martes, 18 de enero de 2011

México aplaude posible intercambio de penacho azteca con Austria

MEXICO, 18 enero 2011 (AP) - Las conversaciones de México con Austria para la devolución temporal de un penacho vinculado con el último emperador azteca podría ser un modelo para la devolución de otros artefactos disputados, dijo el gobierno mexicano.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, dijo que el intercambio temporal podría dar a México el penacho a préstamo, mientras que México podría enviar al país europeo un carruaje dorado utilizado por un miembro de la familia real austríaca que gobernó México en la década de 1860.
Aranda dijo que las conversaciones progresan, aunque no dio una fecha para el retorno del artefacto, que al parecer entregó el emperador Moctezuma al conquistador Hernán Cortés.
La operación reconocería los derechos de ambos países al penacho como "un legado cultural común".
La funcionaria mexicana habló luego que la directora del museo de etnología austríaco, Sabine Haag, dijera el domingo a la radio estatal austríaca que la institución podría prestarle a México el atavío de plumas verde esmeralda.
México lleva décadas pidiéndole a Austria que le devuelva la pieza, que saqueadores tomaron en el siglo XVI.
El atavío ha sido conocido como el "penacho de Moctezuma", pero algunos expertos han descartado las teorías de que hubiera pertenecido a ese emperador azteca. Hay investigadores que incluso han dicho que el ornamento en realidad fue la capa de un sacerdote. De todas maneras, el "penacho" retiene un gran valor cultural y simbólico en México.
Haag dijo el domingo que México retribuiría el gesto al prestarle a Austria la carroza dorada y adornada profusamente que usó el emperador Maximiliano, de la familia de los Austrias, que gobernó el país americano brevemente y fue fusilado por órdenes del presidente Benito Juárez en 1867.

Foto: Penacho de Moctezuma

Piden carroza de Maximiliano a cambio de penacho
MEXICO, 18 enero 2011 (La Razón) - La directora general del Museo de Historia del Arte de Viena, Sabine Haag, reveló que diplomáticos de México y Austria negocian “un préstamo temporal” a un museo mexicano –que no ha sido precisado- del “Penacho de Moctezuma”, corona de plumas del emperador azteca, que resguarda la institución austriaca.
“Desde hace algún tiempo se mantienen conversaciones con México para una cesión temporal”, confirmó Haag en una entrevista realizada el domingo en la radio pública austriaca (ORF). La pieza que está en el Museo de Etnología, nunca ha sido exhibida en México, debido a que el gobierno de Austria alegaba la extrema fragilidad del Penacho, así como el temor a que México no regresara el objeto prehispánico.
De hecho, en la operación “pavo”, como ha sido denominada la negociación entre Austria y México, se estipula la cesión temporal del Penacho a cambio de que llegue a Viena una pieza azteca y la carroza dorada de Maximiliano I, quien reinó en México por un periodo de cuatro años y fuera hermano del emperador austro-húngaro Francisco José I.
Sin embargo, la petición de una pieza prehispánica y la carroza, no debe ser vista como una garantía de retorno, sino como un intercambio cultural, preciso Alejandro González Acosta, profesor de Posgrado de la UNAM.
“Los museos se prestan piezas los unos a los otros, es un intercambio cultural que tiene connotaciones importantes para los mexicanos”, advirtió el especialista.
Pese a que el cronista Bernal Díaz del Castillo, narró que Cortés recibió la pieza de manos de Moctezuma, la postura del gobierno austriaco es que el Penacho jamás perteneció al emperador azteca.
Sabine Haag precisó: “no se puede poner en relación directa con Moctezuma, pero entendemos que para los habitantes originarios de México es un objeto de profundo significado simbólico y espiritual”.
Ante el alegato del gobierno austriaco de la relación del Penacho con el emperador Azteca, Alejandro González indicó que “que trátese o no del “Penacho de Moctezuma”, la importancia y la rareza de esa pieza amerita el gesto amistoso de un país afable y culto como Austria, para que sea regresada en condiciones mutuamente aceptables a México”.
Pese a que el gobierno de Austria reconoce que “no existe una petición oficial de devolución por parte de México”, medios de Viena precisaron que el ministro de Relaciones exteriores, Michael Spindelegger, no se opondría a la vuelta de la pieza a México.
Haag señaló que hace quince años el fallecido presidente austríaco Thomas Klestil pidió que se restituyera a México la pieza, en señal de gratitud, por ser el único país que no reconoció la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938.
En 2006 los socialdemócratas y los verdes del Parlamento solicitaron también la devolución, aunque los conservadores del Partido Popular (ÖVP) se opusieron.


Cómo llegó el Penacho de Moctezuma a Viena
1519 el penacho fue obsequiado a Hernán Cortés por Moctezuma.
1519 Hernán Cortés envió el penacho junto a 157 piezas más a Carlos V.
1563 La reliquia llegó a Bruselas, donde fue expuesto hasta 1563.
1590 pasó a manos de Fernando, conde de Tirol, sobrino de Carlos V al recibir el Palacio de Ambras.
1595 A la muerte del Conde, el penacho cambio de diversas sedes, a causa de las guerras.
1817 Llegó a Viena y estuvo almacenado durante 60 años en el Museo de Viena .
1878 Estuvo en bodega hasta que se reconoció su valor artístico y se comenzó a restaurar.
1958 la secretaría de Hacienda de México, mandó a hacer una réplica del Penacho original.
2011 El penacho está en el Museo de Etnología de Viena en el espacio Tesoros del México Antiguo.

El Penacho:
» Llegó a Europa en 1519; Hernán Cortés lo envió a Carlos V
» Alto: 116 cm
» Diámetro: 175 cm
» Plumas de quetzal, cotinga y platalea; piedras preciosas y oro
»Valor: 50 mdd
Penacho de Moctezuma
Carruaje de Maximiliano:
» Transporte de Maximiliano y Carlota durante el segundo Imperio (1864 -1867)
» Está en el Museo de Chapultepec
» Se le conoce como carruaje dorado pues es de oro puro
Carruaje dorado de Maximiliano
El transporte que utilizara Maximiliano y Carlota durante el México Imperial, se encuentra en el Museo de Historia de Chapultepe, es el Carruaje dorado porque está cincelado en oro puro. Maximiliano nacido archiduque de Austria pero renunció a sus títulos para ser el Emperador Maximiliano I de México en 1864.