WASHINGTON, 28 febrero 2011 (EFE).- Frank Woodruff Buckles, el último sobreviviente de los soldados de Estados Unidos que lucharon en la Primera Guerra Mundial, murió este domingo a los 110 años de edad, informó hoy su página de internet.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que Buckles y su historia son "inspiradoras".
"Nuestro país tiene una obligación sagrada de cuidar a nuestros ex combatientes y sus familias tan bien como ellos nos defendieron a nosotros", añadió Obama en un mensaje con motivo del fallecimiento.
Una vez que Estados Unidos entró en 1917 en la guerra que se libraba en Europa desde 1914, Buckles, nacido el 1 de febrero de 1901 en Misouri, se presentó en varias oficinas de reclutamiento del Ejército hasta que logró enrolarse diciendo que tenía 18 años, cuando su verdadera edad eran 16 años.
Buckles, que llegó a cabo, fue condecorado en la Gran Guerra (1914-1918) y durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses en Filipinas, donde fue prisionero de guerra más de tres años, según recordó hoy Obama.
Cuando retornó a Estados Unidos, Buckles se radicó en su granja en Virginia Occidental, cerca de Charlestown, donde vivió hasta su fallecimiento ayer, domingo.
"Al igual que muchos ex combatientes Buckles regresó a casa, continuó su educación, inició una carrera y, junto con su esposa Audrey, ahora difunta, crió a su hija Susanna", recordó el presidente Obama.
David DeJonge, quien ha escrito una biografía de Buckles y actuó como portavoz de la familia, indicó que el veterano murió por causas naturales.
En los últimos años Buckles participó en campañas para que se establezca en Washington un monumento en memoria de los soldados que combatieron en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
En la capital de Estados Unidos hay monumentos que conmemoran la Segunda Guerra Mundial, las guerras de Corea y Vietnam, y hay un monumento menor en honor a los soldados del Distrito de Columbia que murieron como parte de las fuerzas estadounidenses que en 1917 y 1918 participaron en la primera contienda global.
Foto: Esta foto de agosto de 1917 proveida por la familia Buckles muetsra la fotografía de alistamiento de Frank Buckes en el ejército estadounidense. Buckles, que era el último veterano estadounifdense de la I Guerra Mundial, falleció el domingo, 27 de febrero del 2011, a los 110 años. (Foto AP/courtesia de la familia Buckles).
Fallece último veterano estadounidense de la I Guerra Mundial
MORGANTOWN, Virginia Occidental, EE.UU. (AP) — Frank Buckles, quien se alistó para combatir en la I Guerra Mundial a los 16 años tras haber mentido sobre su edad, falleció el domingo a los 110 años de causas naturales.Buckles, que también sobrevivió como prisionero de guerra civil durante la II Guerra Mundial en Filipinas, falleció en su casa en Charles Town, dijo su biógrafo y amigo de la familia David DeJonge.
Fue el último veterano estadounidense sobreviviente de la I Guerra Mundial e hizo campaña para conseguir un mayor reconocimiento para sus compañeros de armas.
Buckles había estado pidiendo un memorial nacional para honorar a los veteranos de la Gran Guerra en Washington y estaba al tanto de los progresos constantemente.
"El estaba triste de que no hubiese sido completado", dijo DeJonge el lunes. "Es algo simple para honrar a soldados estadounidenses".
Cuando se le preguntó en febrero de 2008 cómo se sentía ser el último veterano de la guerra, dijo simplemente: "Me di cuenta de que alguien tenía que serlo y fui yo". Fijo a The Associated Press que lo haría todo de la misma forma, "sin dudas".
Foto: Frank Buckles recibiendo una bandera estadounidense durante actividades por el Día de Homenaje a los Caídos de Guerra en el Museo Nacional de la I Guerra Mundial en Kansas City. iBuckles, que era el último veterano estadounifdense de la I Guerra Mundial, falleció el domingo, 27 de febrero del 2011, a los 110 años. (Foto AP/Charlie Riedel)