BOGOTÁ, 28 febrero 2011 (UPI).- En tres años el Banco de la República ofrecerá al mercado el billete de 100.000 pesos, necesario para la agilidad del circulante según los estudios de la entidad.
La decisión tiene en cuenta el salario promedio diario como la variable que define la necesidad de introducir una nueva denominación de la moneda. El anuncio lo hizo el gerente del instituto emisor del país, José Uribe Escobar, durante la presentación de la campaña para evitar el deterioro de los billetes que se encuentran actualmente en circulación y poder contrarrestar su falsificación.
La iniciativa, destacó María Eugenia Serna, subgerente Operativa de la sucursal Medellín, busca mantener vigente el mensaje a los ciudadanos sobre cómo verificar los elementos de seguridad y el buen uso. La campaña tiene un costo de 60 millones de pesos y, según la señora Serna, pretende contrarrestar los costos que significan la reposición de los billetes, según informó El Colombiano.
El año pasado el Banco pagó 6.000 millones de pesos en la reposición de los billetes deteriorados. En el último año, el daño de los billetes cayó del 25 al 10,6 por ciento es decir un ahorro de 5.800 millones de pesos. El banco informó que por cada millón de billetes que circulan en el país, 45 son falsos y añadió que en la actualidad circulan en el país papel moneda por unos 28 billones de pesos.
Foto: Billetes colombianos actualmente circulando como moneda efectiva.
lunes, 28 de febrero de 2011
Banco Central colombiano prepara un billete de cien mil pesos
6:32:00 p.m.
Dinero