SALT LAKE CITY, 7 marzo 2011 (El Mundo).- Curiosa historia que mezcla códigos éticos, deporte y religión la que nos llega estos días desde Estados Unidos. Brandon Davies, jugador universitario de baloncesto, ha sido despedido del equipo de la Universidad Brigham Young por admitir públicamente haber mantenido relaciones sexuales con su novia, algo que prohíbe el código de honor de la propia entidad universitaria. Ésta instruye a sus pupilos "a vivir una vida casta y virtuosa" prohibiéndoles mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. El propio Davies ha pedido disculpas a sus compañeros tras los hechos.
En nuestro país son sobradamente conocidas las férreas disciplinas que exigen determinadas universidades de la geografía norteamerican. La de Brigham Young en concreto, pide honestidad a sus estudiantes y les pide que se abstengan de consumir alcohol, tabaco, café, té y sustancias prohibidas además de exigirles acudir regularmente a misa. El caso de Brandon Davies no es ni mucho menos el primero, pero la historia resulta cuando menos llamativa. Según el diario Salt Lake Tribune, periódico que ha desvelado los hechos, el jugador se reunió este pasado lunes con los funcionarios de la universidad. Este miércoles, esos mismos funcionarios han hecho público que Davies no va a ser llevado a proceso penal sino que todo va a quedar en la expulsión del equipo de baloncesto.
La historia ha despertado un enorme revuelo en el estado de Utah, al que pertenece la BYU. Los periódicos de la ciudad recogen en sus páginas el caso y se lamentan, pues consideran que sin Davies, "los Pumas verán truncada una temporada de ensueño". Y es que Brandon Davies era uno de los jugadores franquicia de uno de los equipos de mayor fortaleza de la NCAA, habiendo disputado 26 de los 29 partidos que se han disputado de la presente temporada y promediando unos números de 11,1 puntos y 6,2 rebotes por encuentro. En el primer choque tras su baja, el conjunto de la BYU sufrió un importante patinazo ante los Lobos de la Universidad de Nuevo México perdiendo por 82-64.
Su propio entrenador, Dave Rose quiso apoyar la medida tomada con Brandon Davies. "Todo el mundo que viene a esta universidad, seas deportista o no, firman un compromiso. No voy a juzgar si los códigos están bien o mal, pero hay un compromiso que deben cumplir", asegura Rose. Por otro lado, uno de sus compañeros, Jimmer Fredette reconoció que Davies les había pedido disculpas. "Nos dijo que lo sentía mucho y nosotros tratamos de hacerle ver que en la vida cometemos errores", expresó el pívot.
Foto: Brandon Davies durante un partido con el equipo de su universidad. (Daily Universe)