viernes, 15 de julio de 2011

Desaparecen gigantescos remolinos en costas de Guyana y Surinam


GEORGETOWN, 15 julio 2011 (UPI) -- Dos remolinos de 400 kilómetros de diámetro, descubiertos en abril pasado frente a las costas de Guyana y Surinam, desaparecieron misteriosamente.

El hecho reavivó los rumores en torno al fenómeno natural. Halladas por una expedición de científicos estadounidenses, las trombas levantaron decenas de leyendas hace más de tres meses, entre ellas la del paso de Odiseo, el personaje de Homero, por litorales de América.

En la epopeya del poeta griego, el protagonista enfrenta en su viaje a Escila y Caribdis, dos seres mitológicos en forma de mangas de agua que, según creencias posteriores, se encontraban en las cercanías de Suramérica.

Sin embargo, en un nuevo viaje este mes, los expertos se sorprendieron pues los embudos eran apenas visibles. Aunque hasta el momento desconoce la causa, estiman que pueda deberse a efectos del cambio climático sobre los mares. Tradicionalmente, los oceanólogos atribuyen la formación de esas trombas a movimientos de corrientes verticales asociados a diferencia de temperatura en las distintas capas de agua.

Fotos: Uno de los remolinos encontrados en las costas del Altántico / Mapa de ubicación de Guyana y Surinam (Agencias)