sábado, 23 de julio de 2011

La publicidad más irresponsable con la tierra

CIUDAD DE MÉXICO, 22 julio 2011 (El Universal).- El significado de algunos anuncios publicitarios puede cambiar con el paso del tiempo. Pues lo que antes se creería una propaganda inofensiva, actualmente causaría escándalo entre la sociedad mundial.





1. En 1962, la revista LIFE anunció en sus páginas publicidad de la compañía petrolera Enco, la cual contaba con la refinería HUMBLE. Esta decía: "Cada día HUMBLE produce suficiente energía como para derretir 7 millones de toneladas de glaciar". ¿A qué te suena esto? Podría pensarse que este anuncio quería desprestigiar a dicha empresa, pero la verdadera intención era exaltar la eficiencia de Enco para producir energía.

En los años 60 no existía la preocupación del calentamiento global, es por esa razón que se podían hacer este tipo de comparaciones. Pero, sin duda, hoy en día este desplegado haría desaparecer a dicha compañía, pues Greenpeace y otras organizaciones ecologistas se encargarían de eso.




2. Durante la primavera de 1999, el Consejo de Energía Norteamericano lanzó una campaña institucional en medios impresos que exaltaba la importancia de la energía nuclear y por tanto de las plantas donde se desarrolla. El anuncio citaba: "Los árboles no son las únicas "plantas" buenas para la atmosfera", y además remataba con la frase: La energía nuclear significa "aire limpio". Tal vez en ese año no fue cuestionada dicha propaganda, sin embargo hoy sería un insulto para la inteligencia de los humanos.




3. De manera muy ingeniosa, una compañía de anticongelantes para coches creó un anuncio titulado "The Victory over Cold" -La victoria sobre el frío-, cuyo desplegado se ilustraba con la imagen de un oso polar en un pedazo de hielo descongelándose. Obviamente, cuando se publicó, en la década de los 40, no se tenía idea del actual cambio climático, por el cual este anunció jamás hubiera visto la luz.


4. Con el paso del tiempo, el siguiente anuncio se convirtió en una barbarie. La empresa Union Carbide estableció una fábrica de pesticidas en Bhopal, en la India. En 1962 publicó un anunció, en el cual dejaron ver que estaban haciendo una gran aportación para el mejoramiento de la vida de las personas de dicho lugar.

Con los años, el 3 de diciembre de 1984, para ser exactos, ocurrió uno de los peores desastres industriales de la historia: una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo que provocó la muerte de alrededor de 16 mil personas.

Lo más irónico es la imagen de la propaganda, ya que se ve cómo se derrama la sustancia sobre los campos, y lo peor, es que así sucedió.


5. Cuando realizaron el siguiente anuncio, obviamente no sabían dos cosas: primero, que el asbesto contiene una sustancia que puede provocar cáncer, actualmente prohibida; y segundo, que las torres gemelas de New York sufrirían un atentado terrorista.

Debido a que estos edificios fueron contraídos con asbesto, cuando ocurrió el atentado muchas personas murieron por inhalar el humo impregnado con dicha sustancia.

Sin embargo, el desplegado menciona: "Cuando la alarma de fuego se encendió, tuvieron dos horas para evacuar las torres gemelas... gracias al poder retardante del asbesto".

"When life depends on it, you use asbestos" -Cuando la vida dependa de esto, utiliza asbesto-




6. En 1910, el anuncio de una marca de mermelada muestra en un día de campo a varios animales, un oso, un perro y un pato, pero lo indígnate es que quien los acompaña es una persona de raza negra, el cual es ilustrado con un claro estereotipo.

El anuncio a simple vista puede resultar inofensivo, sin embargo, la verdadera intención, es muy racista. Se sabe que existe, pero actualmente no se permitiría este tipo de propaganda publicitaria en los medios de comunicación masiva.


7. Se sabe que en un principio los cigarros eran asociados a personas de alto nivel económico, cultural y social, por lo que la publicidad de este producto, en décadas pasadas, era muy diferente a la que podemos observar actualmente. Como ejemplo te dejamos los siguientes. El mejor remedio, para el dolor de garganta es fumar un cigarro.




8. Aunque seas un fumador, no creerías que fumar es bueno aunque te lo recomiende el Dr Batty, ¿o sí?




9. Los anuncios de las bebidas con alto nivel de azúcar también han cambiado. En años pasados hasta niños eran utilizados para promocionarlas. Si esto pasara hoy en día, cerrarían las empresas que se atrevieran a involucrar a menores para promover el consumo de licores.


10. ¿Un bebé pidiendo a su mamá otro vaso de cerveza "sin alcohol"? Sin lugar a dudas no es lo más común en publicidad.