SHANGAI, 24 noviembre 2011 (EFE).- La Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento, el organismo estatal que diseña y produce la familia de cohetes espaciales chinos Larga Marcha, ha denunciado a la automovilística alemana BMW por utilizar uno de sus propulsores en un anuncio en prensa impresa sin su consentimiento.
Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", BMW publicó en una revista china un anuncio en el que aparecía un automóvil de la marca alemana rodeado de imágenes de niños, de una mujer tocando instrumentos musicales tradicionales chinos y de un cohete espacial del modelo Larga Marcha CZ-2F.
La academia acusa a BMW de usar el cohete para atraer la atención sobre sus productos, lo que calificó de "competencia desleal", por lo que ha pedido la retirada del anuncio y una compensación por pérdidas económicas derivadas de la violación de su propiedad intelectual de 100.000 yuanes (15.740 dólares, 74.275 euros).
BMW, por su parte, asegura que incluyó el cohete para mostrar el rápido desarrollo de la tecnología y que, al no operar en el mismo sector industrial, no ha podido haber competencia desleal ni causar daños económicos.
"Todos los materiales publicitarios que BMW utiliza en China están de acuerdo con las leyes y reglamentos nacionales", recordó la fabricante alemana mediante un comunicado, en el que añadió que "respetará la decisión final de los tribunales", que fallarán en diciembre para dar tiempo a un posible acuerdo amistoso.
Noticia sobre el despegue del cohete Larga Marcha CZ-2F