Newt Gingrich (Agencias) |
El aspirante republicano defendió el viernes durante una conferencia en la Universidad de Harvard que las leyes laborales infantiles "son estúpidas" y que los niños mayores de 9 años de familias desfavorecidas deberían poder trabajar a tiempo parcial en sus escuelas.
Gingrich argumentó que mucha gente con éxito "comenzó sus primeros trabajos entre los 9 y 14 años. Todos ellos vendían periódicos de puerta a puerta, hacían algo o lavaban automóviles".
En su opinión las escuelas con niños desfavorecidos deberían deshacerse de empleados de mantenimiento sindicados, tener un responsable y pagar a estudiantes locales para que mantengan la escuela.
Las declaraciones, que algunos columnistas califican de sacadas de una historia de Charles Dickens, han corrido como la pólvora en internet y programas televisivos estadounidenses.
Pese a estas polémicas afirmaciones el antiguo portavoz de la Cámara de Representantes se ha situado a la cabeza de la carrera republicana por la candidatura a la presidencia de EE.UU., según una encuesta de la CNN conocida hoy.
El sondeo, realizado entre votantes republicanos e independientes, da el 24 por ciento de respaldo a Gingrich, por delante del 20 por ciento del exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney.
Esta inesperada subida de Gingrich contrasta con el apenas 8 por ciento de apoyo con el que contaba hace solo un mes.