viernes, 16 de diciembre de 2011

Londres revive a sus emblemáticos autobuses Routemasters





LONDRES, 16 diciembre 2011 (EFE).- Los tradicionales autobuses rojos de Londres, de dos pisos y sin puerta trasera, volverán a las calles de la capital británica a partir del 20 de febrero, anunciaron hoy las autoridades municipales.

Los populares "Routemasters", que permitían subir y bajar del autobús en cualquier momento por su parte trasera, fueron retirados de la circulación en diciembre de 2005 por problemas de seguridad y sustituidos por otros vehículos rojos de dos pisos, pero cerrados.

Algunos de los antiguos modelos, reproducidos en un sinfín de souvenirs, siguen recorriendo determinadas rutas, pero solo como reclamo turístico.

Los nuevos modelos de autobuses londinenses, presentados hoy en la céntrica plaza de Trafalgar, son más aerodinámicos, menos contaminantes y son los primeros que se diseñan en exclusiva para Londres en los últimos 50 años.

El retorno de los viejos "Routemasters" en su versión ecológica fue una de las promesas electorales del alcalde Londres, el conservador Boris Johnson, asunto por el que se enfrentó duramente con su predecesor, Ken Livingston, en la campaña.

El anterior alcalde laborista los retiró, debido a los numerosos accidentes que se producían cuando la gente subía y bajaba con los vehículos en marcha.

La empresa encargada de recuperar el espíritu de los tradicionales "doble-decker" ha sido la norirlandesa Wrightbus.

En 2005 la mayoría de los viejos modelos fueron sustituidos por otros autobuses también de dos pisos y rojos pero cerrados, con lo que el conductor controla la puerta y no hace falta un revisor para vender los billetes.