jueves, 9 de diciembre de 2010

Inauguran el Vochol, auto intervenido por huicholes a base de chaquira





CIUDAD DE MÉXICO, 9 diciembre 2010 (EFE).- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, inauguró hoy la obra Vochol, un automóvil que fue intervenido por dos familias de artesanos huicholes de los estados de Nayarit y Jalisco, a través de un diseño exclusivo, a base de chaquira.

Durante la inauguración de la obra, que brinda la oportunidad de enlazarse con una cultura de rito, destreza y sensibilidad, la titular del Conaculta mencionó que estaba allí por varios motivos:

Uno, porque es profunda admiradora del trabajo que realiza el Museo de Arte Popular, que ha mostrado que es el nuevo propósito del proyecto cultural del siglo XXI.

“La fuerza de la sociedad en la fortaleza de las instituciones y la enorme generosidad de la iniciativa privada, estamos descubriendo nuevos caminos de manera conjunta y lo vemos ahora”, señaló.

“Pero sobre todo estoy aquí, porque llevó en mis venas sangre huichol, porque soy bisnieta de una mujer que nunca habló español y estoy aquí honrando su memoria y su legado”, aseguró Sáizar.

Destacó que se siente profundamente conmovida por el enorme trabajo de la obra, a cargo de la generosidad de los estados de Jalisco y Nayarit, así como los talentos de las familias de artesanos que participaron.

“Hoy es un momento especial, es un momento histórico, y sé que este trabajo que se ha realizado con la generosidad de los estados, tendremos una pieza que recorrerá el mundo siendo admirada por todos”, apuntó la fuente.

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), con el apoyo de los gobiernos de los estados, así como por instituciones públicas y privadas, hizo posible este proyecto, en el cual se trabajó durante más de un año.

Los artesanos huicholes -Familias Bautista y Ortiz- iniciaron la intervención del “Vochol” en mayo de 2010, en el Hospicio Cabañas, en Guadalajara, para posteriormente continuar en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit.

Luego de cuatro mil 760 horas de trabajo, en un lapso de siete meses; alrededor de dos millones 277 mil chaquiras, que equivalen a 90 kilos de este material; 16 kilos de resina especial, tela, pintura, estambre; y la inspiración creadora de los también llamados wixaricas, el automóvil arribó al Museo de Arte Popular, en donde concluyeron los detalles finales de su decoración.

Se trata de una obra de arte inédita, en la que transbordan los sentires de una cultura que mira a través de un cristal poli-cromático, capaz de mezclar lo real con lo imaginario, enalteciendo de manera espectacular el arte popular mexicano.

También se informó que tras un periodo de exhibición en el recinto cultural, iniciará una gira para su promoción; culminando con la venta en subasta internacional, donde la totalidad de los fondos recabados serán a beneficio de la AAMAP.

Con ello se continuará con el objetivo de esta asociación promoviendo el trabajo de alrededor de ocho millones de personas involucradas en la creación de arte popular mexicano.