MADRID, 9 agosto 2010 (BBC).- Cuando tiene que firmar un documento, él escribe en letras claras Firmo y siempre provoca la misma reacción: "¿Es una broma?". "No", aclara el hombre, "me llamo Firmo".
El señor Firmo es uno de los vecinos de Huerta de Rey, un pequeño pueblo de Burgos que tiene la mayor cantidad de nombres raros de España. Especioso, Austricliniano, Burgundófora, Sinclética y Erótida son una pequeña muestra.
En total se cuentan 333 nombres extraños en una localidad de 700 habitantes. Uno de cada dos tiene un nombre raro, un caso casi único en el mundo.
Cada año el pueblo organiza por estas fechas un encuentro internacional de nombres raros para encontrar tocayos o apelativos aún más extraños. Burgundófora Cancionila, de 68 años, sigue sin encontrar tocaya.
"La primera vez todo el mundo se equivoca cuando pronuncia mi nombre. Yo les digo que me llamen Fori. Están pensando en proponerme para el libro Guinness de los récords como el nombre más raro", explica la mujer, orgullosa. Y es que nombres como María, Pilar, Paloma, Josefa ya le parecen vacíos y trillados.
Este microcosmos de nombres fuera de lo común nació por las confusiones que tenía el cartero para entregar la correspondencia a fines del siglo XIX. "Hay cuatro apellidos que se repiten mucho en el pueblo: Rica, Molinero, Gárate y Guerrero. Con lo cual las cartas las terminaba leyendo la persona equivocada", explica el concejal de cultura, Ercilio Núñez.
Al secretario municipal de entonces, Adolfo Moreno, se le ocurrió la idea de que los nuevos nombres se inspiraran en el Santoral de la Iglesia Católica y del Martirologio Romano. "Fue una idea brillante. Son nombres originales", apunta Hierónides Ranulfo, nieto de Adolfo. "Mi nombre", agrega, "me encanta. El día que nací coincidió con ese santo".
La tradición de poner nombres de santos se sigue en otros sitios de España, pero en Huerta escogieron los más raros entre los raros:
Restitura, Virisima, Dulcardo, Cristeta, Canuta, Baraquisio y Anisia, entre otros.
"No suena bien pero sus significados son muy interesantes. Además con nombres así no necesitas apellidos", comenta el filólogo Hermógenes Perdiguero, natural por supuesto de Huerta de Rey. Su nombre significa engendrado por Hermes.
Los nombres son tan únicos que algunas cartas sólo llevan los nombres del destinatario y del pueblo.
"La idea de este evento es intentar encontrar personas con nuestro nombre o con un nombre extraño y compartir experiencias. La gente tiene nombres comunes y conoce personas con su mismo nombre y por eso quizás no le dan tanta importancia. Para nosotros es algo muy especial", comenta Ercilio, quien tiene la esperanza de encontrar a otro Ercilio en el mundo.
Este año, dentro del encuentro internacional han presentado el libro de oro de los nombres raros para que todo aquel que tenga un nombre extraño se acerque a Huerta de Rey y firme. Asimismo se le entrega un diploma oficial de nombre raro. Este año se han acercado personas de Argentina, Venezuela, Colombia y Ecuador, entre otros.
De esta manera los habitantes de Huerta del Rey se han enterado que en Ecuador hay otra población, Chone, donde además del Santoral se han inspirado en revistas, personajes históricos, publicidad y casi todo lo que se puede leer: Adolfo Hitler, Burger King, Vick Vaporup, Giocondita, Land Rover y Blanca Nieves, son algunos ejemplos.
Ante tal descubrimiento, los habitantes de Huerta se han regocijado al saber que no son los únicos raros en el mundo.
Foto: Burgundófora, de 68 años. (Azúa/El Diario de Burgos)
Ver otras noticias relacionadas con este y otros rércord Guinnes publicadas en Wicked Magazine.