SAN LUIS POTOSI, 7 julio 2011 (Notimex).- Habitantes de Ebano capturaron a un cocodrilo de aproximadamente dos metros, el cual debido a las lluvias registradas en la región llegó hasta zonas pobladas y causó estragos en el ganado.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alfredo Sánchez Azua, quien indicó que en esta captura participó la autoridad municipal.
El funcionario federal señaló que el ejemplar fue trasladado por personal de la Profepa y de Protección Civil Municipal, a una unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, ubicado en la comunidad de Tanchachin, perteneciente al municipio de Aquismón.
Resaltó que resulta importante la reubicación del ejemplar, para evitar que esté cerca de un centro de población, ya que se puede registrar alguna agresión hacia un ser humano.
Explicó que es importante garantizar que el cocodrilo se quede en la región, al señalar que el lugar adecuado es la unidad especializada en el manejo y control de cocodrilos.El delegado de Profepa advirtió que el caso del cocodrilo es por la crecida de los ríos y las lluvias torrenciales, ya que los ejemplares de la vida silvestre se ven obligados a salir de su hábitat para resguardarse o son arrastrados río abajo como el caso del cocodrilo.
Destacó que hay otros casos, como el de un venado lesionado al ser arrastrado por el agua, el cual fue entregado a la Profepa por personal del ayuntamiento de Ciudad Valles.
Detalló que este ejemplar se encuentra en observación para rehabilitarlo y buscar las condiciones para ser regresado a su hábitat.
Sánchez Azua hizo un llamado a la población, a través de los ayuntamientos, para que reporten este tipo de situaciones a la Profepa, con el fin de intervenir de manera adecuada.
SAN LUIS POTOSI, 7 julio 2011 (Pulso de San Luis).- Enorme cocodrilo de 2.5 metros provocó momentos de terror en una familia del rancho Los Potosinos en el municipio de Ébano. El animal fue trasladado ayer a esta ciudad para ponerse a disposición de la Profepa donde el responsable regional, Celestino Rivas González dijo que es el primero de la temporada y que será enviado a una unidad de manejo especial ubicada en Aquismón.
“Sí es común que en temporada de lluvias los anfibios de este tipo se salgan de su hábitat y lleguen a otros sitios a veces poblados; desde hace varios meses no recibíamos uno, pero el anterior también fue llevado a esa unidad de manejo y aprovechamiento de vida silvestre en Tanchachín, municipio de Aquismón”, explicó.
Ayer, el “pequeño” lagarto fue el atractivo momentáneo para quienes pasaban por el parque Pípila. La camioneta del cuerpo de Bomberos de Ébano quedó estacionada cerca de la oficina de la Profepa y mientras se hacían los trámites para recibirlo, también curiosos empleados de dependencias ubicadas por el lugar salieron a verlo y algunos no resistieron la tentación de tocar esa piel que sólo han visto en botas, cinturones y otros accesorios exóticos.
De acuerdo a lo dicho por Edith Santacruz Hernández, secretaria de Protección Civil de Ébano, el animal apareció sorpresivamente a unos metros de la casa de empleados del rancho Los Potosinos, debajo de una camioneta, el martes alrededor de las 19:00 horas. La familia se dio cuenta que había devorado o destazado gallinas, cerdos y hasta unos borregos.
Fotos: Cocodrilo (Internet) / Mapa de México donde resalta el estado de San Luis Potosí (Internet)