LOS ÁNGELES, 29 noviembre 2011 (AFP).- Los niños varones que pierden súbitamente sus habilidades de lenguaje y sociabilización, por padecer un autismo de tipo degenerativo, presentan un crecimiento anormal de su cerebro a partir de los cuatro meses de edad, reveló un estudio estadounidense publicado el lunes.
Los cerebros de los niños que padecen autismo degenerativo son un 6% más grandes que los cerebros de sus congéneres sanos y de los que padecen otro tipo de autismo, cuyos síntomas se presentan a más temprana edad.
El estudio, en el que participaron 180 sujetos y que fue descrito como "la mayor investigación sobre el desarrollo del cerebro en niños preescolares con autismo" realizada hasta la fecha, no reveló ningún crecimiento anormal del cerebro en el caso de las niñas que padecen autismo.
El estudio aporta más datos "a la creciente evidencia, de que hay diferentes tipos biológicos de autismo, (que presentan) diferentes mecanismos neurobiológicos", aseguró David Amaral, coautor de la investigación y director de proyecto del Instituto MIND, en la Universidad de California (suroeste).
El autismo, que afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas, incluye una amplia gama de trastornos del desarrollo que pueden ir desde una leve torpeza para socializar, hasta una completa incapacidad de comunicación, movimientos repetitivos, hipersensibilidad a ciertas luces y sonidos y problemas de comportamiento.
Estudios previos sugerían que los síntomas clínicos del autismo tienden a coincidir con un anormal crecimiento del cerebro y la cabeza que se presenta entre el noveno y el decimoctavo mes de vida.
Sin embargo, este estudio, publicado en la edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de este martes 29 de noviembre, "descubrió que los niños con autismo degenerativo muestran una forma de neuropatología diferente (en este caso, tamaño diferente del cerebro) con respecto a los niños que fueron diagnosticados con autismo desde el inicio de sus vidas", dijo la principal autora, Christine Wu Nordahl, investigadora del Instituto MIND.
"Además, cuando evaluamos a las las niñas con autismo, encontramos que ninguna de ellas presentó un crecimiento anormal del cerebro", sin importar el tipo de autismo que padecían.
El estudio, en el que participaron 180 sujetos y que fue descrito como "la mayor investigación sobre el desarrollo del cerebro en niños preescolares con autismo" realizada hasta la fecha, no reveló ningún crecimiento anormal del cerebro en el caso de las niñas que padecen autismo.
El estudio aporta más datos "a la creciente evidencia, de que hay diferentes tipos biológicos de autismo, (que presentan) diferentes mecanismos neurobiológicos", aseguró David Amaral, coautor de la investigación y director de proyecto del Instituto MIND, en la Universidad de California (suroeste).
El autismo, que afecta cuatro veces más a los niños que a las niñas, incluye una amplia gama de trastornos del desarrollo que pueden ir desde una leve torpeza para socializar, hasta una completa incapacidad de comunicación, movimientos repetitivos, hipersensibilidad a ciertas luces y sonidos y problemas de comportamiento.
Estudios previos sugerían que los síntomas clínicos del autismo tienden a coincidir con un anormal crecimiento del cerebro y la cabeza que se presenta entre el noveno y el decimoctavo mes de vida.
Sin embargo, este estudio, publicado en la edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de este martes 29 de noviembre, "descubrió que los niños con autismo degenerativo muestran una forma de neuropatología diferente (en este caso, tamaño diferente del cerebro) con respecto a los niños que fueron diagnosticados con autismo desde el inicio de sus vidas", dijo la principal autora, Christine Wu Nordahl, investigadora del Instituto MIND.
"Además, cuando evaluamos a las las niñas con autismo, encontramos que ninguna de ellas presentó un crecimiento anormal del cerebro", sin importar el tipo de autismo que padecían.