BERLÍN, 29 noviembre 2011 (AFP).- Las cajas de ahorro alemanas conminaron al banco español Santander a que deje de utilizar su logotipo de color rojo en Alemania al considerar que una entidad de este país tiene el monopolio de dicho color, según fuentes de las cajas germanas.
"El riesgo de confusión de las enseñas es grande", dijo un portavoz de la Federación Alemana de Cajas de Ahorro (DSGV) interrogado por AFP.
La Federación pidió por escrito al Santander que renuncie al color rojo en los folletos y otro tipo de publicidad en Alemania para el 16 de diciembre y retire el logo rojo de sus cerca de 350 sucursales en el país para el 27 de enero, confirmando las informaciones del diario Die Welt.
En Alemania, el rojo se asocia al amor, y a las cajas de ahorro con su célebre logo en forma de S con un punto, según un antiguo estudio de mercado mencionado por el diario.
Otros bancos se distinguen por los colores: el azul del Deutsche Bank y el amarillo del Commerzbank.
En febrero pasado, un tribunal de Hamburgo (norte de Alemania) confirmó en primera instancia el derecho exclusivo de las cajas de ahorro a utilizar el rojo en el paisaje bancario alemán, conforme a un derecho obtenido en 2007.
Pero el Santander apeló y su demanda de anulación del derecho de las cajas de ahorro está siendo objeto de examen.
"Santander está firmemente convencido de tener también el derecho de utilizar el color rojo en Alemania en tanto que banco", lo que hace desde finales de los años 80 en más de 40 países, declaró el grupo español en un correo.
"Nos sorprende la agresividad de DSGV, pese a que (...) el resultado de los procesos en curso está abierto", precisó.
Foto: Combinación de imágenes que muestra el logotipo de las cajas de ahorro alemanas (Sparkasse, arriba), el 19 de septiembre de 2008 en Berlín, y el logotipo del banco español Santander, tomado el 26 de julio de 2004 en Madrid / AFP.