CARACAS, 16 septiembre 2012 (EFE).- El guerrillero colombiano "Julián Conrado", alias de Guillermo Enrique Torres, conocido como "el cantante" de las FARC, ha enseñado música a un empresario venezolano en el centro de detención en el que se encuentra, informó hoy el diario El Nacional.
Julián Conrado (El Universal) |
Guillermo Enrique Torres (El Nacional) |
El diario caraqueño indicó que "la pasión por la música" del empresario Ernesto Rangel, "se vio exacerbada" hace varios meses cuando Conrado llegó a los sótanos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y le enseñó a componer "usando como guía la música popular colombiana".
Según el rotativo, la amistad entre los dos reclusos comenzó cuando Rangel, detenido desde hace dos años bajo la acusación de violar la ley de Ilícitos Cambiarios, le ofreció a Conrado su guitarra.
El "cantante" de las FARC, detenido en mayo de 2011 en el estado venezolano Barinas, le animó posteriormente a escribir versos cuando estuviera inspirado, añadió el diario.
Las autoridades colombianas reclaman a "Conrado" desde su detención, pero en diciembre la Fiscalía venezolana rechazó la petición de extradición debido a que, según dijo, fue realizada de manera extemporánea y estaba sustentada en motivos distintos de los delitos por los que era reclamado.
La Fiscalía de Colombia emitió en enero una nueva solicitud de extradición de "Conrado" bajo las acusaciones de homicidio agravado, tortura, secuestro extorsivo y desaparición forzada. EFE