domingo, 11 de noviembre de 2012

Bicicleta desafía a todos en hora pico



CIUDAD DE MÉXICO, 10 noviembre 2012 (El Universal).- El próximo martes, la bicicleta retará a otros medios de transporte en una prueba llamada Desafío Modal, organizada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, en inglés) y el Instituto Mexicano del Transporte, para comprobar cuál es el modo de movilidad más rápido cuando las vialidades están congestionadas.

En más de 20 ciudades del país, incluido el DF, cinco competidores utilizarán diferentes modos de transporte para moverse de un mismo origen a un mismo destino.

En el DF, cuatro contendientes caminarán, cuatro usarán bicicleta, cuatro viajarán en distintos transportes públicos, cuatro en motocicleta y cuatro en automóvil privado a las 8 de la mañana, para atravesar la ciudad.

Saldrán del Parque de los Venados, sobre avenida División del Norte, en la delegación Benito Juárez, para llegar al reloj del Parque Lincoln, sobre la calle Edgar Allan Poe, en Polanco.

Este trayecto busca simular los viajes que se realizan de manera cotidiana para poder comparar el costo, tiempo efectivo, demoras, beneficios para la salud y emisiones de contaminantes de cada uno de los transportes que se usan en la ciudad.

En ocasiones anteriores, la bicicleta ha demostrado ser el modo de transporte más ágil y veloz en hora pico en desafíos de este tipo.

Algunas de las ciudades en que se realizará este desafío serán Chihuahua, Cuautitlán Izcalli, Culiacán, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Morelia, Querétaro, Tijuana, Toluca, Puebla y Xalapa.

El día de la competencia, ésta será reportada desde Twitter, acompañada del hashtag #5porciento, como una forma de reactivar la campaña que han encabezado grupos ciclistas para exigir que el 5% del presupuesto que se destina al transporte en las urbes, se destine para construir infraestructura peatonal y ciclista.

Alejandro Morales, vocero de la Bicired para la campaña del 5%, explicó que el Instituto Mexicano del Transporte elaborará un documento con base en las conclusiones respecto al tiempo, las emisiones contaminantes, los costos y otras variables derivadas del desafío en las 20 ciudades del país.

Este documento será entregado a la Cámara de Diputados para apoyar la demanda de destinar 5% del presupuesto de transporte en infraestructura para movilidad no motorizada.

Actualmente, los fondos federales para infraestructura de transporte destinan 76% de los recursos a vialidades para autos y sólo 3.4% a modos más amables de movilidad, cuando el 25% de la población del país se mueve básicamente en transporte público, agregó Morales, activista peatonal.