domingo, 11 de noviembre de 2012

Director de la CIA renunció a su cargo, tras admitir infidelidad



WASHINGTON, 10 noviembre 2012 (El País).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó la renuncia del director de la CIA, David Petraeus, luego de que este aceptara que le fue infiel a su esposa.

David Petraeus, el general de cuatro estrellas retirado que encabezó las campañas militares en Irak y Afganistán, renunció como director general de la CIA, luego de admitir que sostuvo una relación extramatrimonial.

La renuncia sacudió a las comunidades políticas y de inteligencia de Washington y representa un repentino fin de la carrera pública del general más conocido de las guerras posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

De acuerdo con un comunicado que envió a sus empleados de la CIA, Petraeus pidió el jueves en una carta al presidente Barack Obama que le permitiera dejar el cargo. El viernes, el mandatario aceptó la dimisión.

Petraeus reconoció en un comunicado que había mostrado un "criterio extremadamente pobre" al incurrir en la infidelidad. "Este tipo de comportamiento es inaceptable, como esposo y como líder de una organización como la nuestra", indicó el militar.

Obama dijo en un comunicado que el general ha demostrado "extraordinario servicio a Estados Unidos por décadas" y ofreció una carrera que "hizo a nuestro país más seguro y fuerte".

El presidente indicó que el subdirector de la oficina de inteligencia Michael Morell será el director interino. "Confío plenamente en que la CIA seguirá realizando su misión esencial", dijo Obama.

Petraeus ha estado casado por 37 años con Holly Petraeus, a quien conoció cuando él era un cadete en la Academia Militar en West Point. El general se hizo cargo de la oficina de inteligencia en septiembre de 2011.

En su comunicado, Petraeus dijo a Obama que "Teddy Roosevelt una vez observó que uno de los más grandes obsequios de la vida es la oportunidad de trabajar duro en una labor que vale la pena hacer. Yo siempre atesoraré la oportunidad de haber hecho eso con usted y siempre lamentaré las circunstancias que pusieron fin a ese trabajo".

Aunque Obama no hizo mención directa de la razón de la salida de Petraeus, ofreció sus pensamientos y oraciones al general y su esposa al indicar que la señora Petraeus "ha hecho mucho por ayudar a las familias de militares a través de su propio trabajo. Les deseo lo mejor en este momento difícil".

El director nacional de inteligencia, James Clapper, dijo en un comunicado por separado que la salida de Petraeus representa "la pérdida de uno de los servidores públicos más respetables de nuestra nación. Desde su larga e ilustre carrera en el ejército hasta su liderazgo en la CIA, Dave ha redefinido lo que significa servir y sacrificarse por el país de uno".