lunes, 28 de enero de 2013

Rebeldes islamitas incendiaron valiosa biblioteca en Tombuctú


TOMBUCTÚ, 28 enero 2013 (DPA/La Tercera).- Rebeldes islamistas incendiaron en la histórica ciudad maliense de Tombuctú una biblioteca que albergaba una colección de antiguos manuscritos antes de que las tropas de Francia y Mali entraran en la localidad el fin de semana, denunció este lunes el alcalde de Tombuctú, Ousmane Halle-Cisse.

"Ellos prendieron fuego al Instituto Ahmed Baba. Es una catástrofe para Tombuctú y para toda la humanidad", dijo el alcalde por teléfono desde la capital maliense, Bamako.

Halle-Cisne estimó que en la biblioteca se guardaban miles de manuscritos. El concejal de cultura de Tombuctú fue testigo del ataque incendiario.

Los rebeldes también incendiaron el ayuntamiento y la casa de un diputado de Tombuctú. Además, "ejecutaron de forma sumaria a un joven que mostró su júbilo por la llegada de las fuerzas a la ciudad gritando "¡Viva Francia!", relató el alcalde.






Extremistas destruyen manuscritos en Malí

TOMBUCTÚ, 28 enero 2013 (Voz de América).- El hecho sucedió al tiempo que el ejército francés tomaba el aeropuerto de la ciudad de Tombuctú, donde habían permanecido fuertes los rebeldes durante nueve meses.

Al igual que los talibanes destruyeron monumentos budistas históricos en Afganistán en 2001, extremistas musulmanes incendiaron este fin de semana una biblioteca que contenía manuscritos históricos en Tombuctú, en el desierto de Malí.

"Es alarmante que esto haya ocurrido", afirmó el lunes el alcalde de la ciudad Ousmane Halle por teléfono aThe Associated Press desde Bamako, capital de Malí. "(Los extremistas) incendiaron todos los manuscritos antiguos importantes. Los libros antiguos de geografía y ciencia. Es la historia de Tombuctú, de su pueblo", apuntó.

Los hechos se sucedieron mientras el ejército francés tomaba el control del aeropuerto de Tombuctú, una de las capitales provinciales norteñas que controlaban los islamistas, y de los caminos que conducen hacia localidad durante una operación nocturna.

Francia ha enviado una fuerza de efectivos y apoyo aéreo para expulsar a los islamistas radicales de la parte norte de Malí, que controlan desde hace más de nueve meses.

Fotos: Ahmed Baba Institute, tomadas de http://www.tombouctoumanuscripts.org/