martes, 19 de abril de 2016

Museo alemán exhibe 130 años de timbres postales racistas

Estampilla colonial racista con la leyenda "En nuestras colonias". Museo Histórico Alemán.
Estampilla racista con la leyenda "Refugiados no son bienvenidos". Museo Histórico Alemán.
 
Estampilla de alrededor de 1900 tiene el texto "Proteger la patria alemana - liberarla de la mano judía".
Museo Histórico Alemán.

BERLIN, 19 abril 2016 (AP) — Pequeños, pero ponzoñosos y eficaces: un museo histórico alemán está exhibiendo engomados racistas y antisemitas que abarcan más de un siglo, en una exposición inaugurada en momentos de auge del racismo en medio de la crisis de los migrantes.

La exposición en el Museo Histórico Alemán, llamada "Mensajes Pegajosos", incluye unos 600 engomados desde 1880 hasta la actualidad.

Entre las piezas más antiguas se encuentran un boleto falso de ferrocarril de 1893 que ofrece a los judíos un viaje "a Jerusalén, ida solamente" y el engomado de un grupo judío de 1900 que proclama que "el antisemitismo es el socialismo de los necios".

La exposición incluye una amplia gama de engomados antijudíos de antes y durante la era nazi con mensajes tales como "Fuera Judíos" y "¡Has comprado en una tienda judía! Estamos vigilando". También hay panfletos clandestinos de la era nazi, uno de los cuales dice "Abajo Hitler".

Hay imágenes de la breve era colonial alemana, y el presente está representado con engomados que proclaman, "los refugiados no son bienvenidos" o "salchichas, no kebab".

Junto con mensajes de extrema derecha como "la mezcla de razas es genocidio", otros proclaman una "zona libre de nazis" o que "todos son extranjeros en casi todas partes del mundo".

La exposición considera que los engomados sirven como "precursores de la violencia".

"Se trata de marcar territorios ocupados por una cierta cultura política, se trata de la intimidación. Cuando aparecen engomados contra los hogares de refugiados, frecuentemente preceden a los ataques a esos hogares", dijo la curadora Isabel Enzenbach.

La "fantasía de una Alemania homogénea" vincula las piezas antisemitas más antiguas con mensajes racistas contemporáneos tales como boletos de avión de ida solamente confeccionados por un partido de extrema derecha.

El director del museo, Alexander Koch, dijo que el tema es de una "actualidad alarmante" dados los temores por el racismo. Los engomados son "señales infames de la polarización de una sociedad, señales infames de una sociedad que utiliza el anonimato para difundir ciertas ideas", afirmó.

La exposición estará abierta al público desde el miércoles hasta el 31 de julio.

Fuente y fotos: http://mx.news.qa1p.global.media.yahoo.com/museo-alem-n-exhibe-130-os-engomados-racistas-134251272.html