NIGERIA, 29 Marzo 2015 (CNN).- Hace un mes la imagen de un bebé demacrado de dos años que apenas podía mantenerse en pie le dio la vuelta al mundo. Ahora el pequeño Hope —abandonado por su familia y acusado de ser un brujo— tiene un nueva vida. Se recupera paso a paso y es atendido para que su salud mejore. Todo gracias a una trabajadora social danesa que lo encontró en Uyo, al sudeste de Nigeria.
Anja Ringgren Loven es la fundadora de African Children's Aid Education and Development Foundation, que creó para rescatar a niños que son llamados brujos por la comunidad. Loven publicó en su página en Facebook este fin de semana nuevas imágenes del pequeño.
Hope había estado viviendo en la calles y sobrevivía de los desechos de los transeúntes. Cuando la mujer lo encontró estaba lleno de gusanos y tuvo que someterlo a transfusiones diarias de sangre para mantenerlo con vida.
Loven ha estado informando en su cuenta en Facebook sobre el progreso de Hope. El domingo, publicó:
"La hipospadia es una condición innata en el que la persona tiene una uretra incompleta. El meato urinario se abre de forma incorrecta en varios lugares a lo largo de la parte inferior del pene, el escroto o en el perineo. Los médicos encontraron esta condición innata en Hope, así que la próxima semana será sometido a cirugía. Es una operación que los médicos han realizado muchas veces, por lo que esperamos que salga muy bien. Como se puede ver en las fotos, Hope está realmente disfrutando su vida ahora que tiene 35 nuevos hermanos y hermanas que cuidan de él, juegan con él, estudian con él, y se aseguran que está a salvo y recibiendo mucho amor".
Loven lidera la campaña Hope —el nombre que ella le puso al menor— en redes sociales y ha compartido imágenes de varios colaboradores, incluyendo su propio hijo, David Jr., a quien algunos usuarios confunden con Hope:
Creencia en la brujería
En el estado de Akwa Ibom, en donde encontraron a Hope, es un delito tachar a un niño de brujo, pero la práctica persiste.
La creencia en la brujería crece alrededor del mundo. En 2009, alrededor de 1.000 personas acusadas de ser brujas en Gambia fueron encerradas en centros de detención en marzo y forzadas a tomar una peligrosa poción alucinógena, dijo Amnistía Internacional.
En 2010, CNN reportó sobre la difícil situación de los niños en Nigeria que son sometidos a exorcismos y a veces son asesinados por su propia familia.
Un niño de 5 años llamado Godswill fue acusado de brujería y rechazado, golpeado y expulsado por su propia familia y comunidad. En ese momento, un funcionario estatal de Akwa Ibom reconoció algunos de los casos, pero dijo que los reportes eran exagerados.
Sam Ikpe-Itauma, de la Red de Derechos y rehabilitación de Niños, que rescata niños como Godswill, le dijo a CNN: "Una vez que se dice que un niño es un brujo, que está poseído con un hechizo capaz de convertirlo en cosas como un gato o una víbora... se cree que podría causar todo tipo de estragos como matar personas, provocar enfermedades y desgracias a la familia".
Ikpe-Itauma no cree en brujería e intenta crear conciencia en las comunidades sumidas en la histeria. Él cree que la pobreza es el factor clave que lleva a creer en brujería. "La pobreza es la hermana gemela de la ignorancia", dice.
Fuente: CNN
martes, 29 de marzo de 2016
La increíble transformación del 'bebé brujo' de Nigeria
3:27:00 p.m.
Cine/Tv/Foto, Discriminación, Internet, X Files