domingo, 22 de octubre de 2017

El misterioso caso de una pareja que murió abrazada en un desierto de EU

LOS ÁNGELES 22 octubre 2017 (AP).- Sus cuerpos fueron encontrados unidos en un abrazo. Rachel Nguyen, de 20 años, y Joseph Orbeso, de 22, se perdieron en el desierto del parque nacional Joshua Tree en California hace tres meses. Desde el hallazgo de los cadáveres, diversas hipótesis buscaban respuestas a sus prematuras muertes. Ahora, las pesquisas concluyen que decidieron acabar con sus vidas ante la falta de recursos para subsistir.


Rachel Nguyen, de 20 años, y Joseph Orbeso, de 22, fueron hallados muertos en el parque nacional Joshua Tree (AP)


Amigos y familiares la pareja creen que se perdieron mientras caminaban por el extenso desierto del parque y lucharon para combatir el calor abrasador con poca comida y agua antes de morir. Habían estado desaparecidos durante casi tres meses después de ir de excursión a fines de julio y no regresar a su alojamiento y desayuno. Su desaparición desencadenó una búsqueda exhaustiva en la que los equipos de rescate invirtieron más de 2.100 horas explorando el terreno. El 15 de octubre encontraron sus cuerpos en un cañón escarpado.

Los investigadores creen que decidieron acabar con sus vidas porque se habían quedado sin provisiones

Las autopsias determinaron que ambos tenían heridas de bala y los expertos creen que Orbeso disparó a Nguyen y luego a él mismo, según señaló el Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino en un comunicado el viernes. Las conclusiones de las primeras pesquisas se anunciaron días después de que el padre del joven, que estaba con los buscadores que hicieron el descubrimiento, explicara que los cuerpos estaban unidos en un abrazo.

El Orange County Register informa que había pruebas de que la pareja había estado luchando contra las duras condiciones del desierto. Los cuerpos estaban debajo de un árbol, con la ropa cubriendo sus piernas para protegerlos del sol ardiente. Parecían haber racionado la comida y no tenían agua.

La familia de Nguyen dijo que los investigadores les dijeron que, de acuerdo con las circunstancias y el posicionamiento de los cuerpos, creían que los dos habían muerto en un suicidio acordado. “No guardamos rencor contra Joseph o la familia Orbeso”, dijeron en un comunicado y ofrecieron sus condolencias. “Agradecemos a Dios que podamos darle a Rachel un entierro adecuado”.

Racionaron comida, no tenían agua y buscaron sombra para protegerse

En cuanto a las autoridades, la actuación de Orbeso está siendo investigada, aunque su motivo nunca se sabrá. “Dado que no tenemos ninguna evidencia (nota, mensaje) para decirnos por qué ocurrió el tiroteo, sólo nos queda especular”, dijo la portavoz del alguacil Cindy Bachman. “Sabemos que racionaron comida, no tenían agua y buscaron sombra para protegerse”.

El arma encontrada cerca de los cuerpos estaba registrada a nombre de Orbeso. Young dijo que Orbeso trabajaba como guardia de seguridad y que podría haberla llevado para proteger a Nguyen. “Creo que se perdieron y sufrían un calor de 40 grados”, dijo Young. “Tuvieron la opción de una muerte lenta y dolorosa o una muerte rápida”, dijo. “Y tomaron la decisión de una muerte rápida”.

El equipo de Búsqueda y Rescate de Joshua Tree dijo en su página de Facebook que es fácil perderse en el vasto parque que cubre más de 1,200 millas cuadradas de los desiertos de Mojave y Colorado, a 130 millas (209 kilómetros) al este de Los Ángeles. “Puedes hacer una pequeña caminata y perder de vista el camino, y, si no prestas atención a las marcas, en la dirección opuesta, puedes comenzar a deambular”, dijo el equipo.