Compromiso con la verdad

Todas las noticias son reales, se recopilan de las principales agencias, periódicos y medios informativos.

Miles de notas, reuniendo lo mejor de los últimos años

Desde el 2008 hemos recopilado casí 11,000 notas, puede consultar por orden cronológico en nuestro archivo o por temática mediante nuestras secciones. (Foto: Reuters)

Una perspectiva diferente

Conozca el lado insólito y desconocido de los principales acontecimientos y celebridades. (Foto: Reuters)

Sin censura

Nos esforzamos por publicar las mejores fotografías y videos, sin censura. Confiamos en el criterio de nuestros lectores, nunca limitamos la información. (Ilust: Brian Bolland)

Defensa de los derechos de autor

Siempre referimos a la fuente original de la cual se retoman la información, fotografías e ilustraciones. (Foto: Средний Класс)

Comprometidos con la libertad de expresión

Nos unimos a las voces que piden libertad de expresión total en América Latina y en todo el mundo. (Foto: Venezuela ist verletzt!)

viernes, 7 de diciembre de 2012

Muere la enfermera involucrada en broma a Kate Middleton


MADRID, 7 diciembre 2012 (AFP).- Una enfermera del hospital londinense donde estaba ingresada la esposa del príncipe Guillermo, Catalina, y que fue víctima de una broma radiofónica de una emisora de Australia apareció muerta en su domicilio, confirmó el hospital.

Según el centro hospitalario, la fallecida fue una de las enfermeras que contestó la llamada de dos locutores que se hicieron pasar por la reina Isabel II y el príncipe Carlos, y a los que se informó sobre el estado de la duquesa de Cambridge, ingresada el lunes por fuertes náuseas provocadas por su embarazo. La policía no ha confirmado la causa del fallecimiento de la empleada pero informó de que no se trata de una muerte "sospechosa".

Dos locutores de una radio australiana que se hicieron pasar por la reina Isabel y su hijo el príncipe Carlos, obtuvieron información confidencial sobre el estado de Catalina, la esposa del príncipe Guillermo, llamando al hospital donde estaba ingresada por un problema relacionado con su embarazo. Según la grabación de su conversación, colgada en internet, los dos locutores de la emisora de Sídney 2Day FM consiguieron comunicarse el martes con una de las enfermeras que atendía a la duquesa de Cambridge y ésta, confiada, les dio noticias de la paciente.

El hospital Rey Eduardo VII reconoció su error, señalando que "se había producido una corta conversación con un miembro del personal de enfermería", y dijo estar "revisando (sus) protocolos telefónicos".

La conversación durante la broma:

"¿Podría, por favor, hablar con Kate, mi nieta?", preguntó a la centralita del hospital la locutora Mel Greig forzando la voz, según la grabación.

- "Por supuesto, no cuelgue, Señora", le respondió la operadora.

Mientras esperaban, el otro locutor, Michael Christian, comentó incrédulo: "¿Nos pasan? Si funciona será el engaño más fácil que hayamos montado jamás".

Una enfermera descuelga poco después y le responde a la "reina" que Catalina "duerme y ha pasado una noche tranquila". "La hemos rehidratado porque estaba muy deshidratada cuando llegó, pero a esta hora está estable", agrega.

- "Bueno, entonces voy a dar de comer a mis corgis (los perros de la reina)", responde la falsa soberana, mientras sus compañeros ladran en el estudio.

- "¿Cuál es el mejor momento para venir a verla?", retoma la "monarca", preguntándole al "príncipe Carlos" cuándo podrá llevarla al hospital.

- "Lo mejor será a las 09H00, después que que pase el médico", sugiere la enfermera antes de precisar que Catalina no ha "tenido ninguna arcada" durante su turno.

La secretaría del príncipe declinó comentar sobre este asunto. Pero la radio se disculpó a través de Twitter por "las molestias" que pudo causar con esta broma, "hecha con las mejores intenciones", y envió sus "mejores deseos" a Catalina y su familia.

La duquesa de Cambridge fue hospitalizada el lunes por una hiperméresis gravídica, una forma severa de náuseas y vómitos padecida por una pequeña proporción de gestantes que puede conducir a una deshidratación.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Usaron cinco camiones para sacar excrementos de una casa

TOKIO, 6 diciembre 2012 (Reuters).- Una mujer fue detenida en Japón acusada de haber hambreado a sus 160 perros en una casa llena de excrementos y basura, indicó la policía, y debieron usar 5 camiones de dos toleadas para sacar los excrementos.

Noriko Ishii, una desocupada de 43 años, que vivía en Izumi, oeste de Japón, “no alimentó a sus 160 perros, que estaban hacinados en su casa llena de excrementos e inmundicias”, explicó la policía.

“Los perros estaban esqueléticos. Las autoridades los tomaron a su cargo y ya están recuperando el peso”, agregó la fuente.

Se necesitaron cinco camiones de dos toneladas para retirar la totalidad de excrementos y desperdicios de la casa. La mujer es pasible de una pena de 4.000 dólares por maltrato a los animales

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Se disparan cifras de prostitución en el Reino Unido por aumento de colegiatura universitaria

LONDRES, 5 diciembre 2012 (AP).- El número de estudiantes de universidad que recurre a la industria del sexo para costear sus estudios se ha disparado en el Reino Unido.

Un estudio reciente de la Universidad de Kingston revela que las universidades reciben anualmente entre 103 y 355 millones de libras (126 y 436 millones de euros) procedentes de actividades ligadas al sexo, desde bailes eróticos a servicios de compañía o prostitución.

El encargado de realizar esta investigación, Ron Roberts, catedrático de Psicología en la Universidad de Kingston, lleva años estudiando el fenómeno y asegura que la situación "ha empeorado significativamente en el último periodo", con más de un 6% de los universitarios –en su mayoría mujeres– recurriendo al sexo como fuente de financiamiento para costear sus estudios.

Indica el rotativo que fuentes del Colectivo Inglés de Prostitutas confirman los datos de Roberts y apuntan que "en el último año" se ha "doblado" el número de llamadas telefónicas que reciben en su línea de ayuda en Londres, protagonizadas por estudiantes que han recurrido a la prostitución.

La subida en el precio de las matrículas universitarias ha sido uno de los desencadenantes de este incremento.

En Reino Unido, la práctica habitual es solicitar a los bancos préstamos personales para poder pagar el colegio, de manera que si el estudiante tiene la fortuna de comenzar a trabajar tras finalizar -también son práctica habitual las becas sin remuneración con compromisos de permanencia-, aún deberá reservar durante unos cuantos años buena parte de su nómina para pagar el préstamo.

Por ello, no son extraños los casos, afirma Público, en los que al finalizar la carrera los estudiantes acumulan deudas que superan más de 60 mil euros.

Más de un 6% de los universitarios recurren al sexo como fuente de financiamiento; el estudio revela que dos terceras partes de los universitarios están endeudados.

De esas dos terceras partes, únicamente un 5.5% ya lo estaba antes de comenzar sus estudios.

Ante esta situación, los estudiantes consiguen mediante el sexo un modo de vida que difícilmente podrían costear de otro modo.

El investigador señala que frente a la media de 650 libras semanales (800 euros) que puede conseguir una trabajadora del sexo, un trabajo convencional tan sólo reporta, en promedio, 155 libras semanales (190 euros).

Además, el Sindicato Nacional de Estudiantes (NUS) denuncia que la brecha entre las ayudas estatales y el coste de estudiar una carrera universitaria fuera de Londres se ha incrementado hasta las 8.566 libras (10.500 euros).

Para cubrir sus estudios, un joven de entre 18 y 20 años que gane un sueldo medio de 4,98 libras a la hora (6 euros), tendrá que trabajar durante todo el año, sin vacaciones, 34 horas semanales.

Asimismo, 53% de los universitarios considera que el NUS podría hacer mucho más para apoyar a los alumnos que recurren al sexo para poder seguir estudiando.

En días recienes, la prostitución universitaria ha causado revuelo debido al diario The Independent, quien destapara al portal SponsorAScholar (Apadrina un estudiante) –ahora fuera de servicio– que ofrecía hasta 15.000 libras al año (18.500 euros) a cambio de favores sexuales.

Antes de su cierre, la página web presumía de haber conseguido que mil 400 mujeres de entre 17 y 24 años financiaran sus estudios gracias a hombres de negocios ricos en busca de "aventuras discretas".

El diario grabó con una cámara oculta un video en el que un asesor de SponsorAScholar invitaba a la reportera, quien se hizo pasar por estudiante, a acudir a un piso cercano para una "evaluación práctica" con la cual poder comprobar "el nivel de intimidad" al que está dispuesta a llegar. Una cuestión de "control de calidad", dijo el asesor.

SponsorAScholar ofrecía pagar el 100% de las matrículas universitarias a cambio de sesiones de dos horas con hombres, en habitaciones de hotel o departamentos privados, hasta cuatro veces por trimestre.

Esas ofertas fueron calificadas por el NUS de aberrantes. Lamentan que haya "quienes exploten la pobreza y las dificultades financieras de las estudiantes y las sexualicen, haciendo dinero de mujeres que buscan una educación".

lunes, 3 de diciembre de 2012

La autoproclamada "Princesa de México"


PUEBLA, 2 diciembre 2012 (Uno Más Uno).- La hija del ahora nuevo presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que fue duramente criticada por llamar “prole” a los críticos del ahora presidente, nuevamente es descalificada en la red social por autonombrarse la nueva princesa de México, ya que tiwteó, después de la toma de protesta del nuevo presidente.

19h paulina peña. ‏@OficialPauPena Todos saluden a la nueva princesa de México.

9m Sergio Torres ‏@whereischina “@OficialPauPena: Todos saluden a la nueva princesa de México.”/ De pena ajena este comentario....” reclamaban a la hija del presidente priista.

De igual manera en la red social, presumía los costosos vestidos y el daño a unos zapatos que le costaron “895 euros tirados a la basura” pero que no importaba.

“15h paulina peña. ‏@OficialPauPena 895 euros a la basura, jaja no problem!”.

paulina peña. ‏@OficialPauPena Que se arruinen mis tacones Louboutin esta noche #NoEstaCool :(

De igual forma la hija de Enrique Peña presumía con sus amigas las marcas exclusivas de diseñador de París que utilizaría en la toma de protesta del nuevo presidente.






domingo, 2 de diciembre de 2012

¿Es este el último ninja de Japón?


 TOKIO, 2 diciembre 2012 (BBC).- En el Japón actual ya no hay samuráis ni shoguns, pero sí dos ninjas –uno oficial y otro no– que conocen los secretos de una disciplina que morirá con ellos.
Expertos en las oscuras artes del espionaje y el asesinato silencioso, los ninjas transmitían sus habilidades de padres a hijos.
El misterio era su materia prima, y los nobles guerreros samuráis los contrataban para espiar, sabotear y matar.
Sus característicos trajes negros –que generalmente cubrían todo salvo los ojos– los hacían casi invisibles en la oscuridad, hasta el momento de atacar.
También eran famosos por su destreza con la espada. Usaban sus armas no sólo para luchar, también para escalar muros de piedra, observar a sus enemigos o escabullirse dentro de un castillo.
La mayoría de sus misiones eran secretas, y por eso existen muy pocos documentos que registren sus actividades.
Sus herramientas y métodos se transmitían entre generaciones de forma oral.
Esto ha permitido que cineastas, novelistas y artistas del cómic dieran rienda suelta a su imaginación.
Películas de Hollywood como "La justicia del Ninja" (Enter the Ninja, 1981) o "El guerrero americano" (American ninja, 1985) los retratan como súper humanos capaces de correr sobre el agua o desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.
"Eso es imposible, porque no importa lo mucho que entrenes, los ninjas somos personas", dice risueño Jinichi Kawakami, el último gran maestro ninja de Japón, según el museo ninja Iga-ryu.
Sin embargo, según parece, los ninjas sí tenían unos flotadores que les permitían deslizarse de pie sobre el agua.
Ninjas pluriempleados
Kawakami es el 21º jefe de la familia Ban, uno de los 53 que crearon el clan ninja Koka. Comenzó aprendiendo ninjutsu (técnicas ninjas) a los seis años, de la mano de su maestro Masazo Ishida.
"Yo creía que era un juego, no pensaba que estaba aprendiendo ninjutsu", cuenta.


"Incluso me preguntaba si me estaba entrenando como ladrón, porque mi maestro me enseñaba a caminar silenciosamente y a cómo entrar en una casa sin ser descubierto".
Otras de las habilidades que su maestro le enseñó incluyen hacer explosivos y mezclar sustancias medicinales.
"Aún puedo mezclar algunas hierbas para lograr un veneno que no necesariamente sea letal, pero que puede hacer creer que uno tiene una enfermedad contagiosa", dice Kawakami a la BBC.
El maestro ninja heredó el antiguo título de su clan cuando tenía 18 años.
Hubo 49 de estos clanes, pero los Koka y sus vecinos Iga se hicieron famosos gracias al trabajo que hacían para poderosos señores feudales como Ieyasu Tokugawa – quien unió a Japón después de siglos de guerras civiles cuando ganó la batalla de Sekigahara en 1600.
Fue en la era Tukugawa –una época de estabilidad conocida como Edo (1603-1868)- cuando los documentos oficiales comenzaron a hacer breves referencias a las actividades de los ninjas.
"No eran solo asesinos como alguna gente cree a causa de las películas", dice Kawakami.
De hecho, durante el día tenían otros trabajos. Por lo visto, y según lo que cuenta Kawakami, la profesión de ninja no permitía llegar a fin de mes con holgura.
Existen muchas teorías sobre qué clase de tareas realizaban: se cree que algunos ninjas eran campesinos y otros vendedores ambulantes que utilizaban sus empleos diurnos para espiar.
"Pensamos que algunos se convirtieron en samuráis durante el período Edo".
"Tenían que ser pertenecer a alguna de las categorías o castas que se establecieron durante el gobierno Tokugawa: guerreros, campesinos, artesanos y comerciantes”, explica Kawakami, que es también ingeniero.

Masaaki Hatsumi enseña artes marciales, pero decidió no designar un heredero ninja.

Vestido de traje, este ninja del siglo XXI parece cualquier japonés dedicado a los negocios.
Personal militar y policial
Sin embargo, el título de "último ninja japonés" tiene otro aspirante.
El octogenario Masaaki Hatsumi asegura que él es el líder de otro clan ninja, el Togakura.
Hatsumi es el fundador de un centro internacional de artes marciales llamado Bujinkan, con más de 300.000 alumnos en todo el mundo.
"Entre ellos hay personal militar y policial extranjero", dice Hatsumi en una de las sedes de entrenamiento, conocida como dojo, en el pueblo de Noda, al noreste de Tokio.
En esta pequeña localidad no es muy habitual ver extranjeros. Pero el dojo, en el que caben 48 esteras de tatami, está lleno de aprendices que observan fascinados cada movimiento de Hatsumi.
Sus acciones no son ampulosas y sólo de vez en cuando utiliza algunas armas. El maestro explica cómo estos pequeños movimientos pueden servir para alejar a los enemigos.
El británico Paul Harper es uno de los dedicados alumnos. Desde hace 25 años viene cada año y entrena durante varias semanas.
"A comienzos de los años 80 circulaban varias revistas de artes marciales y yo estaba estudiando karate en aquel entonces y me topé con algunos artículos sobre Bujinkan", cuenta Harper.
"Esto parecía una forma mucho más compleja y completa de arte marcial con muchas facetas, así que quise ampliar mi experiencia".
Hatsumi también ha colaborado con infinidad de películas como asesor de artes marciales, entre ellas una de la serie de James Bond, "Sólo se vive dos veces", y sigue practicando sus técnicas de ninja.
Sin herederos
Kawakami y Hatsumi tienen algo en común: ninguno ha designado un sucesor que sea el próximo gran maestro ninja.
"Durante las guerras civiles del período Edo las habilidades de los ninjas para espiar y matar o mezclar medicinas eran útiles", dice Kawakami.
"Pero ahora hay armas de fuego, internet y mucho mejores fármacos, así que el arte de ninjutsu no tiene cabida en los tiempos modernos".
Como resultado, él ha decidido no designar un sucesor. Simplemente da clases de historia ninja en la universidad Mie.
Y a pesar de tener tantos alumnos, Hatsumi también decidió no seleccionar un heredero.
"Mis estudiantes continuarán practicando algunas de las técnicas usadas por los ninjas, pero no hay nadie destinado a suceder el clan", dice.
El futuro del legado ninja, parece, estará más bien unido a personajes de ficción en cómics, películas, videojuegos y atracciones turísticas.
En el museo en la ciudad de Iga, un grupo llamado Ashura entretiene a los visitantes con una actuación de trucos ninjas.
A diferencia del discreto arte de ninjutsu, el espectáculo que divierte a escolares y turistas es ruidoso y llamativo.
Antes que los últimos ninjas, es el misterio el que ha desaparecido.


Cinco mitos ninja casi ciertos

Ninjutsu es un arte marcial: De hecho, el combate era el último recurso. Los ninjas eran expertos en espiar y derrotar a sus rivales utilizando inteligencia, mientras que revolear una espada era considerado un arte menor.
Los ninjas podían desaparecer: No podían evaporarse como lo hacen en las películas, pero al ser expertos en explosivos, podían hacer estallar bombas de humo para distraer momentáneamente la atención y escabullirse.
Vestían siempre de negro: La vestimenta de un ninja debía ser ligera y capaz de camuflarse en la noche, pero el traje negro podría resaltar su silueta a la luz de la luna. Por lo tanto el color más utilizado era el azul oscuro.
Podían volar: Se movían con rapidez y suavidad gracias a técnicas de respiración que incrementaban la inhalación de oxígeno, pero mantenían los pies en el suelo.
Podían caminar sobre el agua: Segun archivos de la CIA utilizaban "calzado de agua" -tablas o cubos de madera- y un remo de bambú para propulsarse, aunque existen dudas sobre la eficacia de este método.

Brasil elige la "Miss Bum Bum" 2012

BRASIL, 2 diciembre 2012 (INFOnews).- El país carioca celebra una nueva versión del certamen nacional que premia a la mejor cola del país. Son 27 las seleccionadas que participarán, aunque originalmente las postulantes fueron más de 500.



La belleza de las brasileñas siempre es algo que se resalta en todo el mundo. Pero ahora en Brasil se premió a la mejor cola, en un concurso llamado Miss Bumbum 2012, que se desarrolló en el estado de Parra.

Entre varias jovencitas que se presentaron, la curvilínea modelo Carine Felizardo se coronó como la ganadora por tener el trasero femenino más sexy de Brasil. Una de las candidatas que apareció fue Cibelle Ribeiro , que se ha mostrado en los últimos meses junto con el “Chapulín” Romario, ex futbolista del seleccionado local

La ganadora se lleva unos 2 mil 500 dólares de premio, mientras el segundo lugar recibió mil 500 dólares y el tercero mil dólares.

El año pasado, la modelo Rosana Ferreira ganó el título. Mujeres que representaron a los 26 estados brasileños y al distrito federal de Brasilia compitieron para calificarse en la gran final que fue el pasado 30 de noviembre en Sao Paulo.

El "bum bum", como los brasileños llaman al trasero de las mujeres, tiene un enorme significado simbólico en la cultura de este país, donde se baila meneando el trasero con un ritmo y velocidad no muy comunes en el resto del mundo."Creo que el clima tropical, el carnaval y toda esta mezcla racial le da a la mujer brasileña un biotipo único en el planeta", declaró a la AFP Cacau Oliver, organizador del concurso.

"El trasero de la mujer brasileña es una parte del cuerpo que todo el mundo admira y el concurso sólo reafirma eso", añadió.

Carine Felizardo, Miss Bum Bum 2012


Los planes secretos de Napoleón para volar el Kremlin, vendidos por 150.000 euros


MADRID, 2 diciembre 2012 (ABC).- La carta cifrada fue enviada en octubre de 1812 a Hugues-Bernard Marte y firmada por «NAP»

El emperador Napoleón quería volar el Kremlin durante su campaña rusa y así lo comunicó en una carta. La misiva, escrita en clave en 1812, ha alcanzado este domingo un precio de 150.000 euros en una subasta organizada cerca de París.

Se trata de una misiva dirigida por Napoleón Bonaparte a Hugues-Bernard Marte, fechada el 20 de octubre de 1812 y que tenía un precio de salida de 10.000 euros por parte de la casa de subastas Osenat, que la ha vendido en Fontainebleau.

Es un manuscrito totalmente cifrado en el que el emperador escribió: «Voy a hacer volar el Kremlin el 22 a las tres de la mañana».

Y Napoléon continuó: «Me encuentro a medio camino de Kalouga y desde aquí me voy a Smolensk y Witepsk por la misma ruta. Haced enviar víveres de Minsk y de Vilna hacia Witepsk y Smolensk. Mi caballería no tiene monturas y mueren muchos caballos, ordenad y procurad que no se pierda tiempo para comprar...».

La carta está firmada «NAP» y la casa de subastas ha recordado que el emperador había abandonado Moscú el 19 de octubre de 1812; en la capital rusa había dejado algunas tropas al mando del mariscal Mortier, gobernador de la ciudad desde el 14 de septiembre.

Napoleón, «emperador» de las subastas
La procedencia del documento era la colección de Lord Lindsay, Conde de Crawford, ha precisado la casa de ventas.

Otro de los documentos subastados ha alcanzado una cantidad aún superior, récord mundial para un manuscrito de Napoleón I, un «Ensayo sobre la fortificación en el campo», redactado por el emperador cuando se encontraba preso en la Isla de Santa Elena.

El documento se adjudicó en 300.000 euros, cuando el precio de salida era de 60.000 euros, ha informado la casa de subastas.

Se trata de un manuscrito de Napoleón, escrito entre julio de 1818 y agosto de 1819, dictado al gran mariscal Bertrand y al ayuda de cámara y secretario Louis Marchand, ha precisado Osenat.

Miles de personas protestan en Hungría contra el regreso de las políticas nazis


BUDAPEST, 2 de diciembre 2012 (Reuters).- Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Budapest contra el creciente extremismo político en Hungría, que vivió su punto culminante esta semana con la propuesta del partido derechista Jobbik de crear una lista con los nombres de políticos judíos en el país.

El líder del grupo parlamentario del gobernante partido conservador Fidesz, Antal Rogán, recordó que el Holocausto "comenzó con listas" y calificó de "inaceptable" la propuesta del Jobbik.

Los manifestantes llenaron la plaza Kossuth, donde se encuentra el Parlamento de Hungría.

El ex primer ministro Gordon Bajnai, uno de los líderes de la fragmentada oposición, aseguró ante los manifestantes que "los nazis solo traen la destrucción, porque para ellos lo mejor es que a Hungría le vaya peor".

La 'lista de judíos'

Márton Gyöngyösi, jefe adjunto del grupo parlamentario del Jobbik, propuso el lunes elaborar "listas de judíos" que tengan funciones en el Gobierno o que sean miembros del Parlamento y que puedan suponer un riesgo para la "seguridad nacional" del país.

El presidente del opositor Partido Socialista, Attila Mesterházy, afirmó que las palabras de Gyöngyösi representan "un claro fascismo" y que la manifestación de hoy es "el primer día de una nueva lucha contra los neonazis".

Bajo fuertes aplausos de los manifestantes, Mesterházy pidió a todas las fuerzas políticas de Hungría que "encierren en cuarentena al Jobbik".

Convocados por la Fundación "Juntos por Jerusalén", así como por decenas de organizaciones civiles y religiosas, los participantes levantaron carteles contra el Jobbik y el nazismo.

La manifestación fue calificada de "histórica" por la prensa local, ya que la protesta pudo unir a políticos del gobernante Fidesz y de la oposición de izquierda, que en otros temas resultan ser casi inconciliables.

¿Hay un "sexo débil" ante la gripe?


LONDRES, 2 diciembre 2012 (BBC).- El mito de que a los hombres les da más gripe que a las mujeres puede ser cierto.
Se suele decir que los hombres se quejan más de la cuenta: que con un solo estornudo asumen que no pueden ir al trabajo y deben quedarse en casa reposando.
Sin embargo, también existe el mito de que los hombres sufren más de gripe que las mujeres.
Investigaciones sugieren que los hombres pueden tener un sistema inmunológico más débil y podrían ser más vulnerables a la gripe.
Pero también hay estudios según los cuales las mujeres están en mayor riesgo de contraer la gripe porque tienden a pasar más tiempo cerca de los niños, que son fuente del virus.
Asimismo, un estudio de 2010 indicó que los hombres tienden a excusarse menos del trabajo que las mujeres por gripe.
La gripe, en conclusión, no es ciencia cierta. Pero ¿afecta de manera distinta a los hombres y a las mujeres?

"Más sensibles"

John Oxford, profesor de virología en la Universidad Queen Mary de Londres, dice que no hay evidencia científica de la "gripe del hombre", según la cual el hombre es más propenso a la gripe que la mujer. Sin embargo, dice que sí hay una diferencia en el comportamiento.
"Sabemos que las mujeres reaccionan de manera diferente a la infección. Son más sensibles a lo que pase con su salud. Los hombres fanfarronean un poco".
"Así que hay diferencias en cómo los hombres y las mujeres perciben la enfermedad y de ahí las diferencias en el comportamiento".
"Los hombres piensan que van a morir cuando están enfermos, por lo que ir a la cama y esperar a que las mujeres cuiden de ellos es la primera reacción."
Douglas Fleming, de la unidad de investigación de la gripe en el Colegio Real de Médicos de Reino Unido, dice que no hay regla cuando se trata de cómo la gripe afecta a las personas.
"Sabemos que las mujeres reaccionan de manera diferente a la infección. Son más sensibles a lo que pase con su salud. Los hombres fanfarronean un poco."
John Oxford, profesor de virología en la Universidad Queen Mary de Londres
"Todos los virus de la gripe son diferentes. Depende de la cepa. No sabemos de antemano cómo va a afectar a las personas."
"Los virus afectan a los hombres, mujeres y niños de manera diferente."

Sexo débil

Investigaciones anteriores de la Universidad de Cambridge llegaron a una conclusión diferente.
Encontraron evidencias de que las mujeres son mejores para combatir las infecciones que los hombres.
Concluyeron que factores evolutivos y diferencias hormonales hacen a los hombres más susceptibles a la infección que a las mujeres.
En el mundo animal, a través de una variedad de especies, los hombres también tienden a ser el "sexo débil" en términos de sus defensas inmunitarias, dijo el equipo de investigación de Cambridge.
Esto respaldaría el argumento de que la "gripe del hombre" existe, porque los hombres serían más susceptibles a los virus.
Pero si los niños son quienes más sufren de gripe y son fuentes de influenza, contagiando a sus padres y abuelos, ¿no serían las madres automáticamente las más afectadas?
El profesor Oxford dice que los hombres igual se infectan lo mismo.
"Si los padres están durmiendo en la misma cama, pasando al menos ocho horas en el mismo cuarto y compartiendo almohadas, el virus de la gripe pronto se trasladará al marido."

"Impredecible"

La Agencia de Protección de Salud de Reino Unido (HPA, por sus siglas en inglés) comenzó su monitoreo semanal de la actividad de la gripe en la población en octubre.
En lo que va de este invierno, un bajo número de personas con síntomas de gripe fue a ver a su médico (6,9 por cada 100.000 personas en Inglaterra).
Richard Pebody, jefe de vigilancia de la gripe estacional en el HPA, dijo: "La temporada de gripe 2011/2012 fue una de los más bajas. Tras dos años de alta actividad de la gripe, incluyendo la pandemia de gripe de 2009, esto demuestra lo impredecible que puede ser la temporada de gripe."
Sea usted hombre o mujer, sin duda existe la posibilidad de que sea contagiado de gripe.
Si se encuentra en alguno de los "grupos de riesgo", la clave está en protegerse por adelantado con la vacuna contra la gripe.
Ya después de eso, quizá lo más razonable sea mantener una caja de pañuelos y una bolsa de agua caliente a mano.

Protestas por la toma de posesión del Presidente de México dejan 105 heridos y 29 hospitalizados..

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre 2012 (La Jornada).- Los hechos de violencia ocurridos ayer en la ciudad de México dejaron oficialmente un saldo de 105 personas lesionadas, de las cuales 29 requirieron atención hospitalaria; de estas últimas, nueve fueron trasladados al Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en Polanco.

A lo largo del día y conforme se suscitaban las grescas se reportaron los heridos; incluso circuló la versión de que uno de los inconformes había muerto, pero no hubo confirmación oficial.

Entre los heridos, el más grave es Juan Francisco Kuy Kendall, de 67 años de edad, director de teatro y activista cultural de la otra campaña, quien tiene un traumatismo craneoencefálico causado por un aparato explosivo, de acuerdo con el reporte que recibieron los familiares.

Los médicos de la Cruz Roja les dijeron que hubo necesidad de llevarlo a un estado de coma inducido para favorecer la desinflamación del cerebro.

También señalaron que a causa del impacto tuvo una fractura de 10 centímetros de diámetro que se incrustó hacia el interior del sistema nervioso central.


Sin embargo, fotografías obtenidas por La Jornada, con las cuales Rodrigo Kuy identificó a su padre, dan cuenta de una fractura grave, expuesta, en la zona frontal derecha de la cabeza y con pérdida de masa encefálica.

De acuerdo con médicos especialistas consultados por La Jornada, una lesión de ese tipo pone en riesgo la vida o dejará secuelas neurológicas severas e irreversibles.

Los parientes de Juan Francisco Kuy Kendall también fueron notificados por el personal de la Cruz Roja de que el paciente permanecerá en observación las próximas 72 horas, y que de ser necesario prolongar su internación tendrían que buscar otro hospital, pues la benemérita institución carece del personal suficiente para garantizar la atención que podría requerir.

Hasta anoche, el reporte oficial del hospital Polanco indicaba que además de Kuy Kendall sólo permanecía otra persona internada: Julián Luna Guzmán, de 23 años, quien fue intervenido quirúrgicamente a causa de la fractura expuesta de cúbito que sufrió en el brazo derecho.

Otro de los heridos graves es Juan Uriel Sandoval Díaz, de 22 años. Recibió un impacto con bala de goma en el ojo derecho, y también fue trasladado al hospital de Polanco; pero debido a que ahí no le podían prestar la atención que necesitaba, unas horas después ingresó al Hospital General de México.

En este nosocomio sólo se informó que los médicos estaban tratando de salvarle el ojo.

Sandoval Díaz es estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y según información de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, elementos de la Policía Federal llegaron al hospital con una orden de aprehensión en contra del joven.

La Cruz Roja puntualizó que sus paramédicos atendieron a 105 personas, de las cuales 76 presentaban heridas leves y a otras 29 las llevaron a diferentes hospitales. Niguno fue atendido en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De los nueve heridos que llegaron al hospital de la Cruz Roja, José Jesús González Ortega, de 52 años, con una herida en la cara, fue trasladado al Hospital Rubén Leñero a petición de su familia. El resto fue dado de alta en el transcurso de la tarde.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Demuelen la casa que estaba en medio de una autopista


PEKIN, 1 diciembre 2012 (Diario del Pueblo).- La pareja de ancianos que se negaba a dejar su hogar, a pesar de la autopista que les construyeron a su alrededor, finalmente se mudó del edificio que ocupaban en las afueras de la localidad china de Wenling.
Según habitantes de la zona, Luo Baogen, un criador de patos de 67 años, y su mujer, cuyo nombre no trascendió, habrían aceptado una oferta mejor del gobierno de la provincia de Zhejiang para dejar su departamento, informó el sitio Daily Mail.
Al parecer, la pareja aceptó la oferta del gobierno provincial de pagarles 260 mil yuanes, el equivalente a 41.755 dólares, en vez de los 220 mil yuanes originales (o sea, 35.331 dólares). El hombre explicó que construir la casa le había costado 600 mil yuanes (o 96.359 dólares) hace 10 años.
La resistencia de la pareja de ancianos se convirtió en un símbolo para los habitantes de las afueras de Wenling, sobre todo ante el avance imparable del progreso chino, que consta principalmente de la construcción de carreteras y autopistas para un mejor traslado de mercadería.

Duques de Cambridge listos para mudarse a su propio palacio



LONDRES, 1 diciembre 2012 (HOLA).- Casado casa quiere, reza el dicho. El caso de Catalina y Guillermo, los duques de Cambridge, no es distinto.

Según el portal US Magazine, la pareja real, que se encuentra envuelta en especulaciones sobre un posible embarazo, está alistando su mudanza al palacio de Kensington; tras vivir por un año en una cabaña ubicada en Gales.

El sitio indica que la famosa Kate Middleton se ha encargado de las renovaciones de su nuevo hogar, que sumaron un gasto de un millón y medio de dólares para decorar a su gusto 20 habitaciones y cuatro de sus pisos.

Asimismo, informa que muchas de sus cosas las adquirieron en los viajes que han realizado a Kuala Lumpur, los Estados Unidos, Canadá y a las Islas Seychelles (donde pasaron su Luna de Miel), entre otros destinos.

Esta misma publicación asegura que Kate y Guillermo se mudan para poder darle un ambiente más cálido al futuro bebé del que tanto especula la prensa internacional.

Vampiro "anda suelto" en Serbia

ZAROZJE, 1 diciembre 2012 (AP).- Hay que tener a la mano ajos, cruces y estacas: un vampiro chupasangre anda suelto. Al menos eso dicen los habitantes del pequeño poblado serbio de Zarozje, ubicado entre exuberantes laderas montañosas y bosques tan densos como espeluznantes

Ellos dicen que el fantasma de un vampiro ha despertado para sembrar el temor —y abrir una potencial oportunidad turística— en la remota aldea.

Concejales de la localidad pidieron a los habitantes guardar ajo en sus bolsillos y colocar cruces de madera en sus habitaciones para alejar a los vampiros.

Sin embargo, la medida pareció más bien destinada a atraer a los visitantes hacia la empobrecida región fronteriza con Bosnia.

Muchos de los pobladores están conscientes de que Sava Savanovic, el vampiro más famoso de Serbia, es una leyenda.

Sin embargo, es mejor tomarlo en serio que arriesgarse a sucumbir bajo sus colmillos.

"La historia de Sava Savanovic es una leyenda, pero cosas extrañas sucedieron en estas partes en días remotos" , dijo Milka Prokic, ama de casa de 55 años, que sostenía en una mano una cabeza de ajo y en la otra una estaca de madera, mientras una oportuna bruma emergía de las colinas cercanas.

"Hemos heredado esta leyenda de nuestros ancestros y la mantuvimos viva para las jóvenes generaciones" .

Las leyendas de vampiros han tenido un lugar predominante en los Balcanes durante siglos.

Destaca en particular Drácula, de la región de rumana de Transilvania.

En el siglo XVIII, las leyendas algunas veces desataban la histeria colectiva e incluso ejecuciones públicas de aquellos acusados de ser vampiros.

Se dice que Sava Savanovic, descrito por los habitantes de Zarozje como el primer vampiro de Serbia, bebía la sangre de aquellos que se acercaban a una pequeña choza en el denso bosque de roble para moler sus granos cerca del río Rogatica.

El molino de madera se derrumbó hace unos meses y esto habría enfurecido al vampiro, que ahora estaría buscando un nuevo lugar para colgar su capa.

Algunas personas aseguran haber escuchado pasos que hacen crujir las hojas secas del bosque y extraños sonidos que llegan desde las cimas de las montañas donde se supone que el vampiro murió con una afilada estaca que perforó su corazón, aunque logró sobrevivir en el espíritu de una mariposa.

"Uno siempre debe permanecer en calma, es importante no asustarlo, tampoco burlarse de él" , dijo Mico Matic, de 65 años, y cuya casa está cerca del molino colapsado.

"El es sólo un vecino, hay que hacer lo mejor para mantener términos amigables con él" , agregó con una sonrisa irónica mientras mostraba los ajos que guarda en los bolsillos de su pantalón.

"Cinco personas murieron hace poco en nuestra pequeña comunidad, una de ellas se colgó" , dijo Miodrag Vujetic, un consejero municipal. "Esto no fue un accidente" .

Agregó que "sin importar la verdad sobre Sava" , la gente de aquí debería aprovechar la leyenda para promover el turismo, como los rumanos con Drácula.

Australia: así son las nuevas cajetillas de cigarrillos sin colores ni marcas

SIDNEY, 1 diciembre 2012 (BBC).- Australia es desde este sábado el primer país del mundo donde los paquetes de cigarrillos no tienen los logos de las compañías tabacaleras ni colores.
En su lugar, hay un triste y uniforme fondo entre verde y marrón acompañado por una serie de mensajes contra el tabaco y fotografías que alertan de sus riesgos.


La única referencia que se hace de la marca está en letra pequeña en la parte inferior de la caja.
"Este es el último aliento de una industria moribunda", declaró la ministra de Salud australiana, Tanya Plibersek.
Y Anne Jones, del grupo Acción sobre el Tabaco y la Salud (Fresno) está de acuerdo.
"El empaque sencillo le ha quitado la personalidad al paquete", dice ella.
"Al quitarle los colores e imágenes y al normalizar el empaque con grandes advertencias sanitarias, realmente se le arrebata el glamour al producto".
Los paquetes de cigarrillos eran prácticamente la última plataforma cpon que contaban las compañías tabacaleras de anunciarse a sí mismas.
Los anuncios en la televisión y la radio australianas fueron prohibidos en 1976. Y en 1989, la prensa. El patrocinio de acontecimientos deportivos y culturales se prohibió en 1992.
El único espacio que permaneció relativamente libre de restricciones fueron las cajetillas, que sin embargo se convirtieron en el objetivo del actual gobierno laborista.
Por qué lo hicieron
Los esfuerzos del gobierno fueron liderados por el ministro de Salud anterior, Nicola Roxon, cuyo padre, Jack, murió de una enfermedad relacionada con el cigarrillo cuando él tenía 10 años.
El gobierno argumentó que con 15.000 fumadores muertos cada año, que significan un costo para la sociedad de US$30 mil millones, había que actuar.
Se fijó el objetivo de reducir los niveles de tabaquismo del 16% de la población en 2007 a menos del 10% en 2018.
En mayo de 2011, la organización Cancer Council Australia publicó la investigación con la que se argumentó la restricción. En ella sugirieron que el empaque juega un papel importante en impulsar a los jóvenes a probar los cigarrillos.
A eso le siguió un video dado a conocer por activistas en el que se mostraban niños que hablaban sobre los paquetes.
Uno de los chicos dice que el paquete rojo en una cajetiilla le recuerda a su coche favorito; una niña admira el paquete de color rosa y otro muchacho habla sobre los "celestes" colores en su caja.
Batalla legal
La combinación de los mensajes e investigaciones le dieron argumentos al gobierno. Pero, como era de esperarse, la industria tabacalera se resistió.
Un consorcio de importantes empresas -entre ellas Philip Morris, Imperial Tobacco y British American Tobacco (BAT)- se juntaron para responder con fuerza.
Eso incluyó una extensa campaña mediática para tratar de persuadir a la opinión pública y el gobierno de las deficiencias de un paquete sencillo.
El portavoz del BAT, Scott McIntyre, dice: "El empaje sencillo siempre ha sido engañoso y no hará que la gente deje de fumar porque los cigarrillos con marca se introducirán por contrabando y las empresas tabacaleras tendrán que responder mediante la reducción de los precios para permanecer competitivos".
A pesar de estos argumentos, el Tribunal Superior falló a favor del gobierno.
Se sabe que Reino Unido, Francia, Noruega, India y Nueva Zelanda han estado siguiendo de cerca los desarrollos en el juicio australiano. Tal vez quieran establecer medidas similares en sus países.
Pero Scott McIntyre, de BAT, dice que no es tan sencillo, argumentando que el gobierno australiano ganó el juicio debido a las peculiaridades del derecho constitucional australiano.

¿Por qué encanece el cabello?

LONDRES, 1 diciembre 2012 (BBC).- Las canas surgen como resultado de una reducción de la cantidad de melanina en el pelo, un pigmento presente en casi todos los organismos, no solo en los humanos.

Richard Gere (Reuters)

Es el mismo compuesto que broncea la piel en respuesta a la luz solar. Una de sus formas, la eumelanina, es responsable del pelo castaño o negro, mientras que la pheomelanina lo es de las pecas y el cabello pelirrojo.
Se producen en células especiales llamadas melanocitos que se encuentran en los folículos capilares en la piel.
A medida que las personas envejecen, sus melanocitos producen cada vez menos melanina hasta que finalmente mueren y no son remplazados.
El cabello crece entonces transparente y sin color.
La edad en que aparecen las canas varía mucho, y gran parte de estas diferencias se deben a razones genéticas, pero hay otros factores que pueden influir.
Un dieta deficiente, fumar y algunas enfermedades pueden causar encanecimiento prematuro.
Incluso un susto o trauma terrible puede provocar que el cabello se vuelva cano rápidamente.