sábado, 31 de mayo de 2008

Descubren tribu amazónica congelada en el tiempo







RÍO DE JANEIRO, 30 de mayo de 2008 (IAR-Noticias).- Miembros de una tribu que jamás ha tenido contacto con la civilización fueron localizados y fotografiados cerca de la frontera amazónica entre Perú y Brasil, cuando el helicóptero sobrevoló las chozas le lanzaron flechas.

La estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai), avistaron y fotografiaron desde el aire a miembros de una tribu desconocida cerca de la frontera entre Brasil y Perú. Las fotografías fueron tomadas durante vuelos sobre una de las zonas más remotas de la selva amazónica en el estado de Acre, según informó el portal de la ONG, Survival.

Funai advirtió que tribus indias que viven completamente aisladas en la selva amazónica están siendo “diezmadas” en la frontera con Perú y se refugian en Brasil.

El organismo oficial y la organización Survival International divulgaron ayer raras fotos de estas comunidades, que no distinguen fronteras, tomadas en el estado brasileño de Acre.

Las fotos aéreas fueron tomadas entre el 29 y el 30 de abril y el 1 y 2 de mayo, explicó el coordinador del Frente de Protección Etnoambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles.

En una de las fotos aéreas, en un claro de la selva es posible ver a dos guerreros pintados de rojo apuntando sus arcos y flechas en dirección a donde está la cámara de la avioneta. “Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros”, dijo Meirelles al refutar la idea de clasificar estas tribus de acuerdo a su “evolución” social.

Estas comunidades están en peligro por causa de la explotación de madera en Perú y “decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al gobierno”, dijo el especialista, quien lleva décadas trabajando en esa zona del noreste de Brasil.

En el lado brasileño viven cuatro de estos pueblos que no tienen ningún tipo de contacto con el hombre blanco ni civilización alguna y permanecen completamente aislados, explicó.
Es muy difícil calcular la población de indios aislados, pero son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno”, dijo Meirelles en conversación telefónica desde Feijó, un municipio a 300 kilómetros de Río Branco, la capital de Acre.

Funai calcula que en toda la Amazonia brasileña debe haber entre 20 y 40 tribus aisladas.