PARÍS, 13 septiembre 2010 (El País).- El endurecimiento de la política del gobierno francés frente a los gitanos provocó una nueva polémica en el país, después de que varios medios difundieran hoy una controvertida orden del Ministerio del Interior sobre el tema.
El escrito del ministerio a los prefectos ordena "desmantelar campamentos ilegales, y en primer lugar los de gitanos".
"No conozco ese escrito, no estaba dirigido a mí", reaccionó hoy en París el ministro de Inmigración, Eric Besson. "A nuestros funcionarios no les importa el origen étnico".
Besson había asegurado recientemente: "Francia no actúa contra los gitanos. No ve a los gitanos como un grupo en sí, sino como ciudadanos de sus respectivos países de origen".
Ante la difusión del escrito conocido hoy, la oposición acusó al gobierno de estigmatizar de un modo inaceptable a ciudadanos de la Unión Europea (UE).
La orden del Ministerio del Interior viola los derechos fundamentales, en particular el que prohíbe la discriminación, destacó el líder socialista Harlem Desir.
Pese a la nueva polémica, Besson confirmó que el gobierno seguirá con su política y no suspenderá las expulsiones de extranjeros sin permiso de residencia.
Esta misma tarde saldrá del sur del país un nuevo vuelo chárter con 100 gitanos, entre ellos varios niños, hacia Bucarest.
Desde principios de año, Francia repatrió a Bulgaria y Rumania a unos 11.000 personas.
Fotos: superior: La Nación, inferior: The Guardian
lunes, 13 de septiembre de 2010
Revelan documento que da "prioridad" a deportaciones de gitanos en Francia
11:12:00 a.m.
Francia