domingo, 17 de agosto de 2008

Ballena extraviada crea sensación en el mar Báltico


BERLÍN, 16 Agosto 2008 (AP).- Los alemanes tuvieron la posibilidad de observar en sus aguas una ballena solitaria que nadaba en el Mar Báltico, pero biólogos marinos dijeron que el animal podría morir, pues la zona carece de las condiciones que esos mamíferos necesitan para sobrevivir.

La ballena jorobada ha sido localizada en varias ocasiones en días recientes cerca de la ciudad de Rostock, según los biólogos, que dicen que tales ballenas no suelen internarse en el Báltico.

Mientras la ballena atraía la atención de periódicos y de sitios en la internet, Joerg Feddern, un biólogo del grupo de defensa del medio ambiente Greenpeace, dijo que la presencia del animal en el Báltico no es normal.

Señaló que la última vez que se vio una de esas ballenas fue en el 2004, y que el Báltico no es el mejor lugar para un mamífero marino.

"No hay comida suficiente para una ballena jorobada en el Mar Báltico", dijo por su parte Klaus Harder, un biólogo del Museo Oceanográfico de Mamíferos Marinos en la ciudad alemana de Stralsund. "Lo peor que puede ocurrir es que la ballena se muera de hambre", señaló.

Aunque él no vio el cetáceo, Harder confirmó que se trata de una ballena jorobada, al analizar fotografías aparecidas en los periódicos.

La ballena jorobada se distingue por sus aletas largas y angostas, y tiene grandes nudos en su cabeza, sus mandíbulas y su cuerpo. Las ballenas jorobadas pueden alcanzar unos 15 metros de largo y pesar hasta 40 toneladas. Se alimentan de krill, peces diminutos, y plancton.