LIMA, 14 agosto 2008 (Reuters).- No tiene la capacidad de flotar como una mariposa ni de picar como una abeja, como lo hacía Muhammad Ali, pero Chela, la perra boxeadora, puede dar un par de golpes con sus guates de boxeo rojos.
Chela, una perra peruana de tres años y medio, es según su entrenador el único can en su país, y probablemente en el mundo, que sabe boxear. Esquiva puñetazos y da golpes mientras se balancea sobre sus piernas traseras.
"Chela no quería ponerse los guantes al comienzo", dijo el miércoles su entrenador, César Chacaliaza, un oficial de la policía nacional que adiestra animales desde hace trece años. "Pero ahora le gusta, es muy juguetona", añadió.
Chacaliaza afirma haber enseñado a boxear a su anterior can, ya fallecido, a modo de broma. Sin embargo, con Chela el entrenamiento va en serio.
Chela también sabe saltar por aros de fuego y es parte de un equipo de perros capaces de liberar rehenes atados a sillas o de perseguir ladrones.
Por el momento, la perra boxeadora tiene como único contendiente a Chacaliaza, pero el can también mostró sus movimientos en solitario durante un desfile realizado en julio en conmemoración del día de la independencia de Perú.
"El boxeo la deja cansada y me cansa a mí también", dijo Chacaliaza, mientras jadeaba junto a Chela después de algunos asaltos.