miércoles, 6 de agosto de 2008

Realizan pruebas de ADN a fetos encontrados junto a Tutankamón

El CAIRO, 6 agosto 2008 (Reuters).- Científicos egipcios están realizando pruebas de ADN a unos fetos encontrados en la tumba del faraón Tutankamón con la esperanza de identificar a su madre y a su abuela, que podría ser la poderosa reina Nefertitis, dijo el miércoles el encargado de las expediciones arqueológicas de Egipto.

El arqueólogo británico Howard Carter encontró los fetos momificados cuando descubrió la tumba en 1922. Los arqueólogos asumieron que era hijo del faraón adolescente, pero su madre no ha sido identificada.

Muchos estudiosos creen que su madre podría ser Ankhesenamun, la única esposa conocida de Tutankamón. Ankhesenamun era la hija de Nefertiti, conocida por su belleza.

"Por primera vez seremos capaces de identificar a la familia del rey Tut", dijo a Reuters Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades en Egipto. "Esto nos permitirá por primera vez saber cuál es la momia de Nefertiti".

Tutankamón, nacido en el año 1341 a.C., murió menos de una década después de ascender al trono, después de haberse convertido en rey a la edad de ocho o nueve años.

Nefertiti tuvo seis hijas con el faraón Akenatón, quien abandonó el culto a los dioses tradicionales para instaurar el monoteísmo durante su mandato, entre los años 1350 y 1334 a.C. La momia de la reina no ha sido identificada.

Las pruebas de ADN y las tomografías axiales computarizadas, serán efectuadas en la Universidad de El Cairo y deberían concluir en diciembre, según Hawass.

Egipto ha intentado esclarecer la identidad de sus momias reales utilizando pruebas modernas. Tutankamón fue uno de los primeros en ser identificadas utilizando medios tecnológicos en 2005.