jueves, 21 de agosto de 2008

Recupera el chino Xishun título del hombre más alto del mundo

PEKÍN, 21 de agosto 2008 (EFE).- El chino Bao Xishun, que ostentó el Récord Guinness de hombre más alto del mundo entre 2005 y 2006, ha recuperado este honor después de que su "rival", el ucraniano Leonid Stadnyk, se negara a ser medido por los encargados de verificar su talla, relató hoy la prensa local.

Nuevas reglas más estrictas de medición han beneficiado a Bao, de Mongolia Interior y 2.36 metros de altura, ya que Stadnyk, apodado el Gulliver ucraniano y que alegaba medir 2.57 metros, no las ha aceptado y con ello ha sido retirado del libro de los récords, según informaron los editores de esa obra.

La normativa del Guinness exige ahora que los aspirantes a ser el mayor gigante mundial deben medirse seis veces en el mismo día, tanto de pie como acostados, unas condiciones que Bao aceptó pero Stadnyk no.

Hasta ahora, el célebre libro, editado en el Reino Unido desde hace 50 años y traducido a 25 idiomas, aceptaba la palabra de Stanyk y la confirmación de su médico, pero decidió medirlo con sus inspectores al tratarse de uno de los récords más populares.

Al parecer, el ucraniano se negó repetidamente a ello tras, alegar que no quería ser molestado y que en el fondo no deseaba la publicidad que derivaba ser el hombre más alto del mundo.

Bao, de etnia mongol -y, según afirma, descendiente directo de Gengis Jan- nació en 1951 en la región norteña china de Mongolia Interior, en una familia humilde y dedicada al pastoreo.

El gigante, apodado en algunas ocasiones "El Mástil" por los medios de comunicación chinos, pesa 165 kilos y calza un 61 de pie.

Actualmente, Bao se dedica a actividades comerciales y promocionales de productos farmacéuticos, entre otros.

En 2006, Bao protagonizó una noticia casi surrealista, cuando salvó la vida a dos delfines de un acuario chino al introducir su largo brazo (de 1,06 metros) en la boca de estos mamíferos para extraer de sus estómagos unos fragmentos de plástico que se habían tragado.