SEVILLA, 23 septiembre 2008 (EFE).- La Policía Nacional ha interceptado más de 600 monedas de dos euros falsas de alta calidad en una operación en Sevilla, en la que ha sido detenida una mujer de nacionalidad china como presunta responsable de su introducción en España.
El análisis realizado por los especialistas ha determinado que la alta calidad de las monedas incautadas las hacía "prácticamente indetectables", según la Policía. La operación "Martillo" se inició a principios de año, tras detectar la introducción de estas monedas de dos euros falsas en España y en las primeras indagaciones se descubrió que los responsables podían ser ciudadanos chinos.
Las monedas eran de tan buena calidad que eran practicamente indetectables". Esta circunstancia hizo más complicadas las investigaciones debido a que se trata de una comunidad con "costumbres muy cerradas y con ámbitos de residencia y trabajo muy localizados" y los investigados se mostraban reacios a facilitar datos sobre los responsables "por miedo a represalias a ellos mismos o a sus familiares en China", según la Policía.
La persona que introducía las monedas falsas era una mujer de nacionalidad china que gozaba de un elevado nivel de vida y que manejaba grandes cantidades de monedas, hasta el punto de que en alguna ocasión llegó a ingresarlas en entidades bancarias sin que fuera detectada su irregularidad.
Tras el arresto de la mujer se han practicado varios registros en la provincia de Sevilla, en los que se han intervenido unas 600 monedas falsas de dos euros, además de 23.000 euros en efectivo y abundante documentación.
Los investigadores han localizado algunas muestras de monedas de un euro falsas, pero hasta el momento se desconoce si son producto de pruebas para la fabricación e introducción también de falsificaciones de monedas de ese valor.