viernes, 12 de septiembre de 2008

Un emblemático ex guerrillero colombiano cambia su nombre por su alias

BOGOTÁ, 12 septiembre 2008 (AFP).- 'Antonio Galán', quien hasta hace poco fuera uno de los más reconocidos comandantes de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), debió cambiarse su nombre de pila porque una vez fuera de las filas insurgentes nadie lo reconocía como Gerardo Bermúdez.

"Yo me llamaba Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, fui donde el Registrador (y le dije), señor registrador, yo renuncié a la guerra y vengo a cambiarme el nombre porque nadie me conoce como Gerardo Bermúdez", declaró el jueves el ex guerrillero a periodistas tras realizar el trámite.

Bermúdez indicó que ahora se llama Francisco Galán, que dijo, ahora son sus dos primeros nombres, mientras que sus apellidos continúan siendo Bermúdez Sánchez, "porque uno no se puede cambiar los apellidos", explicó.

Galán, quien actuó en numerosas oportunidades como negociador del ELN en infructuosas tratativas de paz con el gobierno, purgó 15 años de cárcel y en abril anunció públicamente su renuncia a la guerra.

El ELN es la segunda guerrilla en importancia del país y, según el ministerio de Defensa, actualmente sus militantes no superan los 2.000.