sábado, 13 de septiembre de 2008

Un pueblo de Málaga propone celebrar bautizos laicos.

MADRID, 13 septiembre 2008 (BBC).- El municipio malagueño de El Borge ha propuesto celebrar bautizos civiles en los que cambiará la pila bautismal y el agua bendita por la Carta Europea de los Derechos del Niño, y el compromiso de los padrinos de que el menor recibirá una educación laica.

El alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU), ha manifestado que el Ayuntamiento prepara una moción para articular estas ceremonias, que se llevarán a cabo en el salón de plenos del edificio consistorial.

Ponce, regidor de El Borge desde 1995 y ateo confeso, ha señalado que durante los bautismos civiles se dará lectura a la Carta Europea de los Derechos del Niño y algunos artículos de la Constitución Española.

Además, los padrinos tendrán que firmar un documento en el que se comprometerán a que el niño recibirá una "educación democrática y laica" ajena a cualquier fanatismo religioso.

Los bautizados en esta ceremonia civil pasarán a formar parte de un registro de ciudadanos de El Borge y recibirán un regalo.

El regidor ha señalado que en este tipo de bautizos "no habrá ni agua, ni velas, ni iglesias", y ha precisado que su objetivo es llevar la moción al próximo pleno del Ayuntamiento.

En enero de este año, Ponce se convirtió en el primer alcalde de España al que la Iglesia Católica dio de baja en sus archivos, después de que el Obispado le concediese la apostasía.

Así consiguió su objetivo de no estar registrado en los libros y documentos de la Iglesia Católica, y por tanto, no pertenecer a una religión con la que no está de acuerdo y en la que no cree, según dijo.

Los bautismos civiles no son la primera iniciativa peculiar que Ponce protagoniza desde que es alcalde, como demuestran, por ejemplo, el día de luto oficial que el Ayuntamiento de El Borge declaró en 2003 cuando comenzó la guerra de Irak, o la petición cursada en 2005 para que el Gobierno convocase un referéndum sobre Monarquía o República.

Una de sus primeras medidas fue poner nombres de conocidos revolucionarios a las calles borgeñas. Así, la principal avenida pasó a denominarse Avenida Che Guevara. Además, podemos encontrar la Plaza de la Pasionaria, Calle de la República, Calle Cesar Sandino, Calle Nelson Mandela.

En 1996 el ayuntamiento realizó un referéndum simbólico sobre las políticas neoliberales. Para la ocasión la fachada del consistorio fue decorada con retratos del Che Guevara y simbolos del EZLN. El resultado fue un aplastante «no» contra el neoliberalismo. El hecho de ser unos de los primeros referendums sobre este tema hizo que el hecho alcanzara una repercusión mediática mundial, llegandose a trasladar a El Borge una unidad móvil de la BBC.