TOKIO, 16 septiembre 2008 (Reuters).- Un científico japonés dice que ha enseñado a "hablar" a una beluga usando sonidos para identificar tres objetos diferentes, ofreciendo esperanzas de que los humanos un día sean capaces de mantener conversaciones con los mamíferos marinos.
Nack, una ballena del acuario Kamogawa Sea World cerca de Tokio, emite un sonido corto y agudo cuando ve una aleta, uno largo y agudo cuando ve unas gafas y uno corto y grave cuando ve un cubo.
La ballena elige correctamente el objeto correcto cuando se le reproducen los tres sonidos.
El profesor de la Universidad de Tokai Tsukasa Murayama comenzó a entrenar a Nack después de no quedar satisfecho con las señales con las manos que actualmente se usan para comunicarse con los delfines y ballenas.
"Siempre he querido hablar con las ballenas, y mientras pensaba más y más en ello, me di cuenta de que ya se comunicaban a través del sonido"
Por eso, pensó que podría entrenarlas a nombrar ciertos objetos usando sonidos que ya realizan.
Murayama dijo que esperaba un día entrenar a las ballenas para que expresaran sus sentimientos de manera que los humanos pudieran entenderlos.
"Sería magnífico si pudieran decirnos no sólo lo que le gusta o lo que no, sino sus deseos, como si tienen hambre o le pica la espalda. Así que el próximo paso sería enseñarles un rango más amplio de vocabulario"
No obstante, para ampliar la comunicación, Murayama dijo que los humanos tenían que utilizar un equipo especial para producir y detectar los ultrasonidos.
"De momento, sólo usamos sonidos limitados, audibles para nosotros, de su amplio abanico de sonidos. Pero las ballenas se comunican mejor a través de ultrasonidos que de sonidos audibles para los humanos, especialmente bajo el agua"