martes, 16 de septiembre de 2008

Despliegan en México el grabado más grande del mundo, según sus autores

MÉXICO,16 de septiembre 2008 (AFP).- El grabado más largo del mundo, con más de un kilómetro de largo, y lo desplegaron el lunes en Ciudad de México con motivo del 198 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de este país.

"Es la primera vez que lo hacemos (el grabado) y es una parte de los festejos del futuro Bicentenario de la Independencia (en 2010). Cada año crearemos un grabado mayor y para ese año queremos hacer uno de 2.010 metros", explicó a la AFP Arturo Guerrero, coordinador de la obra y miembro del organizador Centro Cultural Estación Indianilla.

Próximamente se enviarán pruebas de las dimensiones de la obra (1.135 metros de largo y uno de ancho) al Libro Récord de los Guinness para certificar que se trata del grabado más grande del mundo, ya que la marca actual está en 200 ó 300 metros, según los organizadores.

El grabado está dividido en centenares de pequeñas obras gráficas y poéticas creadas expresamente para la ocasión. "Han participado tanto artistas jóvenes (Daniel Alcalá o Ernesto Alvar) como ya consagrados como Leonora Carrington, que hizo unas piezas expresamente para este evento, escritores como Carlos Monsiváis o 'grafitteros' como Wachabato", describió Guerrero.

La obra se extendió a lo largo de uno de los carriles de la central avenida Reforma y más adelante se enviarán fragmentos a diversos puntos del país.

Aunque el tema de los grabados era libre, la mayoría de los creadores optó por lanzar mensajes, más o menos simbólicos, en favor de la independencia de México, hasta entonces colonia española. "Me independizo de la opresión: plaga del mundo, la corrupción", rezaba una cita de Sergio Mondragón en letras azules sobre fondo negro.

El 15 de septiembre México celebra la ceremonia del 'Grito de Independencia', inspirada en Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que encabezó la guerra contra España y que la noche de ese día en 1810 tocó las campanas de la iglesia del poblado de Dolores (centro) para llamar a los mexicanos a la lucha.