LONDRES, 17 noviembre 2008 (Reuters) - Casi la mitad de los adultos británicos creen que los niños se comportan como animales y suponen un peligro creciente para ellos mismos y para los demás, según un sondeo publicado el lunes.
Un informe de la organización caritativa Barnardo´s, que encargó el estudio, explicaba que los resultados habían resultado sorprendentes y que mostraban una intolerancia importante hacia los niños.
"Es horroroso que palabras como 'animal', 'fiera' o 'bicho' se utilicen diariamente para referirse a niños", dijo Martin Narey, jefe ejecutivo de Barnardo´s.
"No son referencias hacia una minoría de los niños, sino que representan la opinión pública que se tiene de ellos", añadió.
La organización dijo que el Estudio Británico del Crimen, que ofrece datos sobre delincuencia a partir de entrevistas, mostró cómo los británicos piensan que los jóvenes son responsables de hasta la mitad de los delitos que se cometen. La cifra real es que cometen el 12%.
"El verdadero delito es esta manera de hablar y esta actitud, que no ayuda nada a los jóvenes difíciles, rebeldes o con mal comportamiento a cambiar su actitud", dijo Narey.
La preocupación sobre el comportamiento de los niños se ha convertido en los últimos años en una creciente cuestión política a raíz de los casos de jóvenes envueltos en crímenes violentos o la actitud antisocial de los mismos.
En uno de los casos más asombrosos, tres adolescentes fueron declarados culpables por matar a Garry Newhole, padre de familia, al que mataron a golpes cuando éste se enfrentó a ellos por los destrozos que le habían causado en su casa.
Al mismo tiempo, el número de jóvenes asesinados o que cometen asesinato también crece, ascendiendo la cifra a 28 adolescentes muertos en Londres este año.
El estudio de Barnardo´s mostró que el 49% de las 2.021 personas entrevistadas pensaban que los niños suponen hoy en día un peligro mayor para sus iguales y para los adultos, a la vez que el 43% dijo que había que tomar medidas para protegerles de los jóvenes.
El sondeo señaló también que el 54% pensaba que los niños empezaban a comportarse como animales y el 45% estaba de acuerdo en referirse a los chavales con el nombre de fiera porque se comportaban como tales.