lunes, 17 de noviembre de 2008

Los piratas secuestran un superpetrolero saudí en el océano Índico y se dirigen a Somalia

DUBAI, 17 noviembre 2008 (Agencias).- Un grupo de piratas ha asaltado un barco petrolero, de propiedad saudí, en el océano Índico y se ha hecho con su control, según ha informado la Quinta Flota de las Fuerzas Marítimas de EEUU, con sede en Bahréin. Los piratas han puesto rumbo a un puerto somalí.

El barco Sirius Star ha sido atacado a más de 834 kilómetros al suroeste de Mombasa, en Kenia (lejos del área habitual de operaciones de los piratas). Su tripulación está compuesta por 25 personas de nacionalidad croata, británica, filipina, polaca y saudí.

La embarcación, de unos 330 metros de eslora, tiene bandera de Liberia y es propiedad de la compañía saudí Aramco. El superpetrolero se dirigía a Estados Unidos a través de una ruta que le llevaría al cabo de Buena Esperanza, evitando así el golfo de Adén (cerca de la costa del Yemen) y el canal de Suez.

Dos millones de barriles de petróleo

"El barco se está acercando a la zona de anclaje del puerto de Eyl, en Somalia", ha explicado un portavoz de la Quinta Flota estadounidense, el teniente Nathan Christensen, desde Bahréin.

"Es algo sin precedentes. Es el barco más grande que he visto atacado por piratas --ha explicado Christensen.-- Es tres veces más grande que un portaviones". El Sirius Star puede transportar hasta dos millones de barriles de petróleo, más de la cuarta parte de la exportación diaria de Arabia Saudí.

Christensen ha apuntado que "es un suceso peligroso porque supone un gran cambio en los ataques de los corsarios: antes se producían solo cerca de las costas, esta es la primera vez que ocurre tan lejos".

Descenso de los ataques desde agosto

Según el portavoz, "desde agosto pasado los ataques de piratas somalís en el golfo de Adén han descendido un 20%, por eso es un incidente peligroso que ahora operen tan lejos".

Hasta el momento parece que el buque no ha sufrido daños, según Christensen, quien no ha especificado si la Marina estudia un asalto de rescate.