domingo, 21 de diciembre de 2008

Atacan árbol de Navidad en Grecia

ATENAS, 21 de diciembre (AP).- Los anarquistas atacaron el sábado un árbol de Navidad patrocinado por la municipalidad ateniense, al que arrojaron desperdicios y del que colgaron bolsas de basura antes de enfrentarse con la policía.

En la ciudad norteña de Tesalónica, un reducido grupo de anarquistas ocupó un cine en la plaza principal y arrojó tortas y golosinas al alcalde Vassilis Papageorgopoulos y uno de sus lugartenientes, que acudieron a un evento social.

La protesta contra el árbol de Navidad fue anunciada como parte de un día de acontecimientos en toda Grecia y el mundo al cumplirse dos semanas de la muerte de un adolescente de 15 años abatido por la policía.

Unos 150 revoltosos chocaron con la policía poco después de las 4 de la tarde tras lanzar basura al árbol en la ateniense Plaza de la Sinagoga Central. Los agentes utilizaron aerosoles irritantes para dispersar a los anarquistas.

El primer árbol de Navidad colocado en esa plaza fue quemado el 8 de diciembre, el peor día de violencia en el centro de Atenas.

Otra manifestación fue convocada para el sábado por la noche en el lugar en que el adolescente Alexandros Grigoropoulos fue muerto a tiros en el barrio de Exarchia el 6 de diciembre. Una concentración similar el sábado anterior concluyó en un enfrentamiento entre anarquistas provistos de piedras, barras de hierro y bombas incendiarias y la policía.

Las autoridades gubernamentales y la policía esperaron que, con la proximidad de la Navidad, los manifestantes se cansarían. A la ''concentración antirracista'' del sábado por la tarde frente al edificio principal de la Universidad de Atenas asistieron solamente unas 30 personas, según testigos.