Girona, 5 diciembre (AFP/Europa Press).- El presidente electo norteamericano, Barak Obama, es la estrella estas Navidades de los 'caganers', figura tradicional del pesebre catalán en posición de defecación, aunque triunfan también dos grandes personalidades femeninas: Carla Bruni y Cristina Kirchner.
El 'caganer' es una figura muy estimada que representa un augurio de fertilidad en esa zona antaño agrícola. En aquella época barroca del siglo XVIII, la figurita haciendo su deposición en la tierra representaba a un agricultor abonando el terreno.
"No es una burla, sino por el contrario, es un homenaje al personaje, al oficio o a la actividad que representa", sostiene una de sus máximas creadoras, Ana María Pla, que junto con sus hijos Sergi y Marc y su nuera Bárbara atienden los numerosos pedidos. "Este año el más vendido será Obama. No tanto por ser novedad sino porque nuestra gruesa clientela se apoya en internet y es norteamericana. De Latinoamérica también nos llegan muchos pedidos", sobre todo de las dos grandes novedades de este año: la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y su colega boliviano, Evo Morales, confió Bárbara a la AFP.El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ya fue figura en la pasada edición, "pero este año la novedad es su esposa, Carla Bruni, de la cual ya tenemos numerosos pedidos de toda Francia", precisó.
En los últimos años, el más vendido a Estados Unidos "fue Bush y habrá que ver si este año lo supera" su sustituto, añadió Bárbara, que estimó en 30.000 sus ventas del año pasado, contando todos los personajes, famosos y no.
Pero este año también figuran, entre las novedades, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el delantero del FC Barcelona Bojan Krick, entre otros.
"En España, lo que más se vende es la ministra de Defensa, Carme Chacón", añadió. El año en que se casaron el príncipe heredero, don Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano, fueron los 'caganers' más solicitados, se recordó.
"Tras un cuidadoso diseño del personaje, se hacen los moldes de arcilla y se producen artesanalmente uno por uno, luego se cuecen en el horno y se pintan a mano, uno por uno", explica Ana María Pla en su página oficial.
En los últimos años, esta figura se ha convertido en un curioso objeto de culto de muchos coleccionistas, concluyó.
La familia Alós-Pla decidió fabricar el molde de yeso del político afroamericano después de que fuera designado candidato de los demócratas a la presidencia de los EUA en su convención, y hace tres semanas ya empezaron a producir los 'caganers' de su nueva figura. Una de las responsables de la empresa familiar, Bàrbara Martínez, explicó que decidieron hacer esta réplica porque el 'caganer' más vendido en Internet ahora es el presidente republicano George Bush.
En los últimos años, los Alós-Pla ha hecho 'caganers' de políticos como Pasqual Maragall, José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Pujol, Monserrat Tura, Joan Saura, Jordi Hereu, Nicolas Sarkozy y Mariano Rajoy: el de Juan Carlos I, el del papa Benito XVI, y el de los periodistas Antoni Bassas y Andreu Buenafuente.
También han diseñado la réplica de deportistas mundialmente conocidos como Leo Messi, Ronaldinho, Eto'o, Puyol o Pau Gasol.
Otras personajes son: Lula da Silva, Angela Merkel y Hugo Chávez. La figura del "caganer" representa a una persona defecando, y suele formar parte de los belenes de Cataluña y la Comunidad Valenciana. El "caganer" fertiliza la Tierra con sus heces, y trae suerte y prosperidad para el próximo año.
Ver otras notas relacionadas con el presidente Barack Obama publicadas en Wicked Magazine.