lunes, 22 de diciembre de 2008

Hallan bomba japonesa en obras de Expo Shanghai 2010

SHANGAI, 22 diciembre (EFE).- Una bomba japonesa de poco antes de la Segunda Guerra Mundial, de 150 kilos de peso, 1.2 metros de longitud y 40 centímetros de diámetro fue desenterrada este fin de semana en las obras del futuro recinto de la Exposición Universal de Shanghai de 2010, informa hoy el diario oficial Shanghai Daily.

La bomba, que se encontraba a siete metros de profundidad cerca de la orilla del río Huangpu, que atraviesa la ciudad y dividirá el recinto de la Expo, fue probablemente lanzada durante un bombardeo japonés en verano de 1937, cuando las tropas niponas atacaron Shanghai antes de invadirla el 13 de agosto de aquel año.

En la zona donde fue hallada se encontraban hasta el 2006 los antiguos astilleros de Jiangnan, que se remontaban a la época colonial británica y que fueron reubicados en la isla fluvial de Changxing, cerca de la desembocadura del río Yangtsé.

En el lugar donde cayó la bomba, en el céntrico distrito shanghainés de Luwan, hubo durante décadas una serie de talleres vinculados a los astilleros originales.

Después de que varios expertos locales confirmaran que la bomba encontrada no explotaría, fue extraída por una excavadora y sacada del lugar por un grupo de bomberos.

Para albergar la Expo del 2010, que abarcará un área de 5,28 kilómetros cuadrados cerca del centro de la ciudad, Shanghai realojó de manera forzosa a 18.000 familias y 272 instalaciones fabriles.

Además de desplazar los astilleros de Jiangnan, que databan del siglo XIX, también fue desmantelada una acería casi centenaria de la Compañía de Hierro y Acero de Shanghai Pudong, a los pies del actual Gran Pente Lupu, que atraviesa el Huangpu, en la zona donde se construirá en breve el futuro pabellón español de la Expo.

Hasta la fecha la Expo cuenta con 228 participantes confirmados (183 países y 45 organismos internacionales) , que entre el 1 de mayo y el 31 de octubre del 2010 esperan recibir en el recinto más de 70 millones de visitantes, cinco millones de ellos extranjeros.