lunes, 15 de diciembre de 2008

Impiden detención de 3 burros

ACAPULCO, 14 dic (El Universal).— La capitanía de Puerto en Acapulco frustró un intento de captura y traslado de tres burros que desde hace tiempo se encuentran en el islote de La Roqueta y que habían sido denunciados “por agresión, escándalo y destrozos”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) ordenó la detención de los animales luego de que recibió reportes de prestadores de servicios y turistas de que los jumentos, dos hembras y un macho, hacían destrozos en el área de playa y que en el verano pasado, uno de ellos pateó a un visitante.

Expertos de la Semaren, la Promotora de Playas y del jardín estatal de Zoochilpan localizaron a los animales y tras sujetarlos con sogas, se ordenó su traslado al zoológico de Chilpancingo.

Cuando ya estaban listos dos catamaranes para llevarlos a la playa Caleta, donde los esperaba un transporte del Parque Zoochilpan, intervino en su defensa el personal de la Secretaría de Marina encargado de la vigilancia del islote de La Roqueta.

También intervino el responsable del funcionamiento del faro del islote, Benedicto Bravo, un trabajador de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien avaló la conducta laboral de los tres asnos y pidió que se los devolvieran, porque se encargan de transportar el diesel que utiliza la señal de luz para los navegantes.

Bravo pidió al titular de Semaren, Sabás de la Rosa Camacho, que se comunicara con la Capitanía de Puerto, cuyo titular, el capitán Antonio Pizá Vela, ordenó la liberación de los tres burros y canceló su traslado.

La orden se basó debido a que los tres animales están inventariados por la SCT y su trabajo es transportar diesel al faro.

“Se encargan de subir el diesel para que funcione el faro y también del abastecimiento de los oficiales de la Marina que vigilan la isla de noche y de día, los asnos son propiedad de la SCT”, consideró Benedicto Bravo.

“Se encuentran inventariados en la Capitanía de Puerto y no se los pueden llevar, porque nos ayudan. Reconozco que a veces se encuentran fuera de control”, añadió el encargado del faro, quien se comprometió a construir un corral y a evitar que los asnos salieran a la playa en los horarios de la visita de turistas.

A su vez, prestadores de servicios turísticos de La Roqueta admitieron que uno de los atractivos de la isla son los “burros borrachos”.