miércoles, 3 de diciembre de 2008

Retiran de escena un cráneo humano que aparece en una producción teatral de Hamlet

Londres, 3 diciembre 2008 (BBC).- El cráneo humano que aparece en una producción teatral de la obra "Hamlet" del dramaturgo británico William Shakespeare, no será utilizado más sobre las tablas en el Reino Unido.

De acuerdo a la Compañía Real de Shakespeare (RSC, por sus siglas en inglés) la utilización del cráneo humano en la obra podría distraer a la audiencia.

El cráneo del pianista y sobreviviente del Holocausto Andrew Tchaikowsky, apareció en 22 presentaciones de la producción de esta compañía de teatro británica en la ciudad de Stratford-Upon-Avon (lugar natal de Shakespeare) en el centro de Inglaterra.

El último deseo de Tchaikowsky era que su cráneo fuera utilizado en Hamlet, por lo que lo donó a la RSC.

Sin embargo, la compañía de teatro informó que cuando la producción empiece en Londres, este 3 de diciembre, se utilizará un cráneo falso.

Hasta ahora, el cráneo de Tchaikowsky había sido utilizado sólo en ensayos porque ningún actor se sentía lo suficientemente cómodo para utilizarlo sobre el escenario y frente a una audiencia.

El actor David Tennant -famoso en el Reino Unido por ser el protagonista de la serie de ciencia ficción Doctor Who- que protagoniza la obra, fue el primero en utilizar el cráneo de Tchaikowsky durante la famosa escena del sepulturero.

La escena

En esta escena, habla con un sepulturero que le informa de la muerte de Yorick, bufón de la corte y amigo de la infancia.

Seguidamente sujeta su calavera en la mano mientras recuerda sus virtudes, reflexiona sobre la muerte y el paso del tiempo: "¡Ay! ¡Pobre Yorick! ¿Qué fue de tus burlas, tus brincos, tus cantares y aquellos chistes que animaban la mesa con alegre estrépito? Ahora, falto ya de músculos, ni puedes reírte de tu propia deformidad...".

La audiencia en Stratford no estaba al tanto de que el cráneo pertenecía al pianista pero el secreto fue revelado por el actor.

La RSC le dijo al canal de televisión británico Channel 4 que, ya que se sabía que el cráneo era real, "sería mucha distracción para la audiencia" si se utilizaba.

Tchaikowsky sentía devoción por Shakespeare y a menudo visitaba la ciudad de Stratford-Upon-Avon para disfrutar de las representaciones que allí se hacen constantemente de las obras del dramaturgo británico.

Tchaikowsky murió de cáncer en 1982. Tenía 46 años y con excepción de su cráneo, donó todos sus órganos a la ciencia para el avance de las investigaciones médicas.