sábado, 24 de enero de 2009

Invesitgan caso de maestra que desvistió a alumnos

YUCATÁN, 24 enero 2009 (EFE).- La Secretaría de Educación Pública en Yucatán inició una investigación sobre el caso de la Escuela Primaria "María de los Ángeles Piña Azcorra", ubicada en la colonia Emiliano Zapata II en Mérida, sobre el caso de una revisión violatoria que se realizó a 35 alumnos del tercer grado de primaria, y los primeros reportes indican que los maestros decidieron hacerlo porque en el salón de clases se extravió un billete de $100 pesos, pero negaron que para ésto hayan desnudado a los pequeños.

Sobre el plantel educativo y sobre su director, Juan de Dios Chan Canché, pesa una queja de violación a los derechos humanos en al menos 3 pequeñas de tercer grado de primaria, luego de que en el pasado 19 de enero se les revisó, sin consentimiento de los padres, porque la maestra del salón reportó la desaparición de 100 pesos.

Una de las madres afectadas, María Chablé Dzib, explicó que se enteró de lo ocurrido porque su hija, apenada, le dijo que la maestra la había desvestido. Le explicó que se habían perdido 100 pesos y que se les había amenazado incluso con no recibir su regalo del Día del Niño sino permitían que se les revisara en busca del dinero.

Chablé Dzib explicó que su hija le narró que la maestra le quitó la falda, la blusa, los calcetines y las dejó nada más con ropa interior; pero que finalmente, después de la revisión a todos los pequeños, el dinero no apareció.

El director del plantel, Juan de Dios Chan al igual que el supervisor de la zona, José Geovanny Canto Gómez, admitieron que sí hubo tal revisión pero que no se desvistió a los niños, sino simplemente se les inspeccionó los bolsillos y sus mochilas.

Canto Gómez, indicó que ya la Secretaría de Educación tiene concimiento del caso y se ha empezado una investigación pero insistió en que hay un grupo de padres de familia problemático que está maximizando el problema.