PEKÍN, 26 febrero 2009 (EFE).- Se llama "C", de China, y tiene 23 años, pero las autoridades chinas se negaron a renovarle su tarjeta de identidad con el alegato de que no aceptan el alfabeto latino en dicho registro, motivo por el que el joven inició hoy un juicio.
Según informa la agencia de noticias Xinhua, el padre, Zhao Furong, escogió hace más de dos décadas el inusual nombre de "C" para su hijo en honor a China y para animar al retoño a aprender inglés, una elección contra la que la administración local no puso entonces obstáculos.
En eso ha basado Zhao C su demanda ante los tribunales, después de que fuera a renovar su identificación hace más de un año al buró de seguridad pública de Yingtan (Jiangxi, este de China) obligado por un programa nacional de actualización de tarjetas.
"Las letras latinas no pueden aparecer en los nombres chinos", señalaron los funcionarios, quienes le recomendaron que se buscara un nuevo nombre.
Zhao C se lo tomó como un violación de sus derechos y alegó que la aceptación del primer registro hace más de dos décadas implica que no contraviene ninguna ley, algo que desde hoy analiza el Tribunal Popular Intermedio de Yingtan.
Se trata de la segunda instancia después de que el padre ganara un primer juicio en nombre de "C" hace un año en el distrito de Yuehu, que dio la razón a los Zhao y ordenó al buró local de seguridad emitir la nueva tarjeta con la letra latina.
Sin embargo, el responsable de la comisaría, Wan Cheng, alegó que esa petición "va en contra de las regulaciones de China", y apeló en junio pasado.
Se desconoce la fecha en la que el tribunal emitirá su veredicto en segunda instancia.