jueves, 5 de febrero de 2009

Facebook festeja sus cinco años buscando todavía su modelo de negocio

PALO ALTO, 4 febrero 2009 (AFP).- Facebook festejó el martes sus cinco años, tiempo en que se convirtió en un fenómeno de Internet, con unos 150 millones de usuarios, sin llegar a establecer todavía un modelo de negocio rentable claramente definido.

El sitio de internet de socialización fue creado en marzo de 2004 por Mark Zuckerberg, en ese entonces de 19 años, y dos otros estudiantes de la prestigiosa Universidad de Harvard que, desde una laptop, en su dormitorio de estudiantes, buscaban crear una red para seguir en contacto con sus compañeros de generación.

Cinco años más tarde, Facebook, con base en Palo Alto (California, oeste) cuenta con 800 empleados y se convirtió en el sitio de socialización más frecuentado, superando a su principal competidor Myspace, con una audiencia en aumento de un 127% en 2008, según la agencia especializada comScore.

Volverse rentable, es uno de los desafíos que deberá enfrentar Facebook que, contrariamente a los gigantes de internet como Yahoo! y Google!, no ha encontrado la forma de transformar su formidable audiencia en dinero. La revista Forbes ha estimado la fortuna personal de Zuckerberg en 1.500 millones de dólares.

Eso es lo que vale facebook, ahora el reto es poder sacar parte de ese valor como utilidades diarias.