VENECIA, 24 febrero 2009 (BBC).- El Consejo de Venecia entró en un acuerdo millonario con la empresa de gaseosas estadounidense Coca Cola que ha generado gran polémica. Las autoridades aceptaron un subsidio de US$2,7 millones de la fabricante de refrescos a cambio de permitir la colocación de máquinas expendedoras de la bebida en toda la ciudad.
Los sitios incluyen las principales estaciones del vaporetto y la sagrada Plaza de San Marco, donde una orden de la ciudad prohíbe a los turistas hacer picnic.
El acuerdo con Coca Cola se da en el marco de las celebraciones del carnaval, por lo que la ciudad está atiborrada de visitantes.
Según el corresponsal de la BBC en Italia, David Willey, la prensa local denuncia que no sólo la ciudad está hasta el cuello de turistas, amenazada con inundaciones del Mar Adriático, sino que pronto quedará ahogada en coca cola.
Falta de dinero
El alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, defendió el acuerdo quejándose de la falta de dineros públicos para salvar del deterioro los palacios e iglesias de la ciudad.
El patrocinio comercial es la única estrategia financiera que garantiza la protección de los monumentos venecianos, dice.
El gobierno central de Silvio Berlusconi, que atraviesa una crisis de liquidez, recortó el presupuesto para la cultura y las artes por la mitad y está invirtiendo millones de dólares en un ambicioso plan de ingeniería para evitar las típicas inundaciones de invierno.
Nuestro corresponsal informa que ya se ven señales de publicidad comercial rodeando las muchedumbres que llegan para el carnaval.
Una gran valla que publicita prendas de moda al otro lado del Gran Canal recibe a los visitantes que salen de la estación de tren.
Mientras que otra cubre la fachada de los edificios bajo restauración cerca del palacio del Dogo.