MÉXICO, 28 marzo 2009 (EFE).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a dos cachorros de leones africanos, tres monos ardilla y una martucha en la colonia Zacahuizco, en la delegación Iztapalapa, luego de que uno de los felinos escapó de su encierro.
El dueño —que dijo contar con un permiso para comercializar a los animales, pero que no probó su legal posesión— los mantenía bajo un sistema de contención y medidas de seguridad inadecuadas para los animales y la comunidad, señaló la Profepa.
En el predio hallaron 80 ejemplares de diversas aves domésticas, como sementales de gallos de pelea, palomas, canarios y perros, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente evalúa tomar otras acciones en el asunto.
La fuga de uno de los cachorros de león generó una alerta para lograr su recaptura, operación en la que participaron inspectores de la Profepa y la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Los animales asegurados están protegidos por una legislación internacional, al figurar en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), del cual México es signatario y responsable de evitar que la venta se convierta en una amenaza para la supervivencia de los animales y plantas.
Los dos cachorros de leones africanos, tres monos ardilla y una martucha fueron enviados a las instalaciones de la Profepa en el valle de México. El dueño cuenta con cinco días hábiles para presentar la documentación correspondiente.
sábado, 28 de marzo de 2009
Aseguran dos leones africanos en colonia popular mexicana
11:37:00 p.m.
México