BOGOTÁ, 10 marzo 2009 (UPI).- Una extraña mariposa peluda, con bigotes y barba en torno a su boca, fue descubierta por dos biólogos en la Serranía de los Yarigüíes, un Parque Nacional.
El Tiempo dijo que el nombre científico de este espécimen es Splendeuptychia Ackeryi. La encontraron Blanca Huertas, del Museo de Historia Natural de Londres y su colega Cristóbal Ríos. Tras analizar y comparar distintas especies, se llegó a la conclusión que había registro alguno sobre el insecto.
Blanca Huertas, encargada de la colección de mariposas en ese museo británico, halló otros especímenes similares, entre los tres millones de ejemplares que se encuentran allí, pero ninguno tenía información sobre sus lugares de localización ni otras características.
Su habitat se localiza en las estribaciones de los Andes, bordeando el Valle del Magdalena en esa serranía del departamento de Santander, a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá. El descubrimiento se hizo con el apoyo de la Fundación ProAves es una organización dedicada a la conservación de las aves y sus hábitats.