LUCERNA, 10 marzo 2009 (AFP).- El cantón de Lucerna, en el centro de Suiza, levantó el lunes la prohibición de bailar en ciertos días festivos, al final de una estrecha votación en el Consejo de Estados, la asamblea de los cantones helvéticos.
El voto -51 diputados a favor por 50 en contra- ha puesto fin a una polémica que data de hace 500 años en el cantón de Lucerna, mayoritariamente católica, según la agencia helvética ATS.
La prohibición de bailar afectaba a ciertos días festivos: el viernes santo, el domingo de Pascua, el domingo de Pentecostés, el día del ayuno federal, el de Navidad y el miércoles de Ceniza, precisó ATS.La diputada verde Katharina Meile, que presentó el proyecto de ley, consideró que el Estado no debe decidir sobre las actividades de los días festivos.
Meile subrayó que Estado e Iglesia están separados.
El Partido Democristiano (CVP, centro) y la Unión Democrática de Centro (UDC, derecha populista) se mostraron a favor de mantener la prohibición.
Según el diputado de la UDC Moritz Bachmann, es inconcebible que no se pueda respetar una norma que sólo se aplica a seis días festivos en todo el año.
La prohibición de bailar es un tema que se ha discutido en Lucerna desde 1428.