MADRID, 23 marzo 2009 (AP).- Un restaurante español que trata de lidiar con la crisis económica está atrayendo comensales dejándoles pagar lo que quieran por el especial del día.
Eledino García dijo el lunes que introdujo el sistema hace tres semanas en su restaurante-bar de 32 sillas para atraer a los comensales leales, muchos de los cuales han perdido sus trabajos, en momentos en que España ve su tasa de desempleo subir a 13,9%.
La idea le ha dado resultado: García dice que sus ingresos diarios ha subido.
Luego de la comida del mediodía, los comensales que optan por el especial de tres platos de 10 euros (13,56 dólares) reciben un sobre en lugar de la cuenta.
"Te doy un sobre y tú pagas la que piensas la valió o la que puedes pagar", dijo García, de 50 años y dueño del pequeño restaurante Mireya.
Desde que García se hizo cargo del restaurante hace siete años, su cocina estilo casero -incluyendo bacalao y calamares fritos- ha atraído una clientela fiel entre los trabajadores de barrios colindantes.
Sin embargo, al profundizarse los problemas económicos en España, muchos de los clientes regulares se encontraron desempleados.
"Por mi parte, es una solución, una forma de ayudar a la gente", dijo García. "Como todo el mundo, estamos sufriendo con la crisis. Tenemos un cliente familiar y todos estamos perdiendo dinero. Esta idea es una forma de solidarizarse", agregó.
García dice que su confianza en el público le ha salido bien. Aunque aclara que no lleva cuenta de cuánto paga cada persona, no parece que nadie se esté aprovechando.
Dice que no está seguro de cuánto tiempo va a seguir con el nuevo sistema, limitándose a decir que depende de lo que dure la crisis y la buena voluntad de los comensales.
"Es un modelo de mantener negocios", dice García. "Estamos tratando de perder lo menos posible", agregó.