PARÍS, 22 de abril de 2009 (Le Monde).- La sociedad que gestiona la publicidad en los transportes de París confirmó hoy que ha vetado los carteles de la película sobre Coco Chanel en cumplimiento de la ley antitabaco, cuando todavía sigue abierta la polémica por la censura de la pipa de Monsieur Hulot, el célebre personaje de Jacques Tati.
Un portavoz de Métrobus explicó que se ha rechazado la difusión del cartel de la película, que se estrena hoy en Francia -Coco avant Chanel- ya que "Audrey Tautou (la actriz protagonista) tiene un cigarrillo en la mano, lo cual representa una publicidad indirecta del tabaco y, por tanto, incumple la ley".
De los 5 mil 800 carteles de la película distribuidos en Francia, los mil 100 destinados al metro y autobuses parisinos han sido sustituidos; en su lugar se exhiben dos imágenes complementarias de la película en los que aparece Audrey Tautou con los dos actores masculinos.
Olivier Snanoudj, director general adjunto de Warner Brothers France, productora de la película, ha hablado de un "celo destacable" de Métrobus en la aplicación de la ley antitabaco.
La empresa que gestiona la publicidad del metro parisino mantiene su decisión de aplicar estrictamente la ley antitabaco, pero ha mostrado su voluntad de negociar una mayor flexibilidad del texto con la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot.
Gérard Unger, presidente de Métrobus, declaró a la radio "France Info" que hoy mismo han mandado una carta a Bachelot, "para pedirle una cita, ya que ella juzgó `ridícula` la censura de la pipa de Jacques Tati".
Y es que Métrobus ya creó polémica la semana pasada por su estricta aplicación de la ley antitabaco, al sustituir la emblemática pipa de Monsieur Hulot, el personaje creado por Tati, por un molinillo de viento, en unos carteles que anunciaban una exposición dedicada al cineasta.
"Nosotros estamos dispuestos a hablar sobre el contenido de la ley. No voy a poner en duda la lucha antitabaco, pero se podría modificar un poco la redacción de la ley o hacer una circular que permita evitar este tipo de situaciones".La modificación de la imagen original de Monsieur Hulot levantó las críticas del Observatorio de la libertad de creación de la Liga de los Derechos Humanos, protesta a la que se sumaron el Sindicato de la Crítica de Cine y la Sociedad Francesa de Productores.