LONDRES, 4 junio 2009 (Reuters).- Unos ladrones han robado miles de abejas junto a sus colmenas destinadas a la Familia Real Británica, dijo la policía el jueves.
Las enfermedades y la disminución de las abejas y sus colmenas ha llevado a un gran aumento del valor de éstas y del coste de la miel, dando una razón a los ladrones para apoderarse de ellas.
En los últimos meses se han producido robos valorados en miles de libras, y el más reciente ha afectado al apicultor Murray McGregor en West Lothian, Escocia.
Unas 11 colmenas, que contenían hasta 500.000 abejas, muchas destinadas a la propiedad de Balmoral en Escocia para hacer la miel de lujo del príncipe Carlos, Duchy Originals, fueron robadas el mes pasado.
"Ha habido una serie de robos", explicó McGregor. "Parece que ha estado pasando bastante a menudo. Somos muy vulnerables ante ello porque las colmenas se dejan sin vigilancia", añadió.
El número de colonias de abejas en Reino Unido ha disminuido drásticamente a causa de parásitos como los ácaros o las garrapatas, los virus y el mal tiempo en los últimos dos veranos.
En 2008 murieron más del 25 por ciento de las colonias de abejas, lo que obligó al Gobierno a investigar las razones de la disminución del número de abejas en Reino Unido.
El precio de la miel ha aumentado en un 60 por ciento en los últimos 18 meses, mientras que el coste de las colonias primerizas ha aumentado en un 35 por ciento, dice McGregor.
Los robos de abejas se conocen justo después de que se descubriera que otros ladrones habían robado el ganado de la reina Isabel que pastaba en la propiedad de Sandringham, en el sureste de Inglaterra.La policía de Lothian y las de sus fronteras dijo que la investigación del robo de las colmenas de McGregor, valoradas en unas 5.000 libras (unos 5.800 euros), se centraba únicamente en la comunidad apicultora.
McGregor dijo que la producción de la miel de Duchy Originals no se vería afectada.
"Enviaremos otras colmenas en su lugar", afirmó.